5 maneras de crear un buen ambiente de trabajo para los empleados

¿Qué significa ser respetuoso con los empleados?

 

El principal objetivo de contratar empleados es ayudar a cada uno de ellos a obtener buenos resultados para el beneficio general de la empresa. Todas las organizaciones quieren crecer y, para ello, es imprescindible contar con una gran idea que se ejecute de forma uniforme en toda la empresa, por parte de cada empleado de forma individual.

El hecho de gozar de un buen rendimiento depende tanto del empleado como de la dirección: los empleados no pueden cargar con toda la responsabilidad a efectos de garantizar un rendimiento óptimo.

Un nadador olímpico puede tener excelentes habilidades de natación y buceo, pero si se le pide que se lance a un lago para encontrar un tesoro, sin contar con experiencia o conocimientos relativos al entorno, la probabilidad de que fracase es muy elevada. Además, no resultaría respetuoso ni práctico.

Así que, ¿qué hace que una organización se considere respetuosa con los empleados? 

Cinco formas de conseguir el compromiso de tus empleados

En primer lugar, ten en cuenta el ciclo de vida del empleado. Los nuevos empleados han de recibir formación, tener la oportunidad de practicar y desarrollar sus habilidades y luego ser evaluados. Este proceso no se orienta tanto a sus habilidades o las razones por las que fueron contratados, sino más bien a su integración en la organización, su cultura y su gente. En última instancia, una integración fluida y gradual permite a los nuevos empleados realizar las tareas en las que realmente destacan.

En segundo lugar, el trabajo y el estilo de vida deben estar armonizados e integrados en la cultura de la empresa. Es cierto que cada empleado es contratado para trabajar un número determinado de horas al día, pero el trabajo no se ha de contemplar como algo ajeno al resto de la vida de un empleado. La vida no siempre es como la planeamos, y es normal que se den interrupciones personales y familiares. Permitir este tipo de interrupciones, dentro de lo razonable, es el primer paso para ayudar a los empleados a sentir que tienen un hueco en la organización. Algunas empresas han optado por instalar salas telefónicas individuales o áreas de descanso para que los empleados tengan la oportunidad de participar activamente en las cosas que suceden en sus vidas personales.

En tercer lugar, se han de proporcionar los recursos adecuados para que lleven a cabo sus tareas. No nos referimos únicamente a escritorios, sillas, teléfonos, etc., sino más bien a lo relativo a acceso a personas, participación en reuniones y tiempo individual con sus superiores. La comunicación resulta fundamental para fomentar la unidad y la formación de equipos, así como para ayudar con la dirección y el conocimiento necesarios para realizar un buen trabajo.

En cuarto lugar, se ha de fomentar un sentido de compromiso. Cabe la posibilidad de que ciertos empleados sientan que lo único que quieren es que les dejen solos para proseguir con sus tareas. Sin embargo, todos, algunos más que otros, necesitan comprometerse y cooperar, en cierta medida, con otras personas. Y tú, por tu parte, eres el responsable de garantizar que ese sentimiento de compromiso se establezca en el nivel adecuado.

Por último, se ha de fomentar y debatir acerca de la sensibilización relativa a la contribución individual a efectos de una mayor unidad organizativa. Sin el reconocimiento y la recompensa por realizar un buen trabajo, la motivación de los empleados se desvanece rápidamente. Asimismo, los comentarios negativos pueden llegar a dañar la autoestima de los empleados, en lugar de percibirse como una crítica constructiva. Hacer llegar a cada empleado el reconocimiento por su contribución ayuda a fomentar la unidad entre equipos, departamentos y organizaciones en su totalidad. A su vez, promueve la motivación, el compromiso y la lealtad de los empleados, que ayudan a estimular el crecimiento y la productividad de la organización en general.

Puede haber más ideas como las mencionadas en el presente artículo destinadas a crear una organización respetuosa con los empleados. En última instancia, la cuestión es que todas estas ideas ayudan a crear un entorno positivo y acogedor, uno que ayuda a cada empleado a dar lo mejor de sí y que contribuye a que sientan que forman parte de la empresa y que son importantes para la misma.

Desde un punto de vista tecnológico, se pueden utilizar las soluciones de gestión de capital humano actuales a modo de herramienta para lograr y fomentar un mayor respeto por los empleados, con el fin de alcanzar el sentimiento de pertenencia y propósito que buscan la mayoría de los empleados.

Descargar el folleto de ADP® iHCM 2

Más fácil | Más innovador | Mejor HCM

 

* Campos requeridos

Please enter your First name.
Please enter your Last name.
The Email field contains an invalid email address.
Please enter a Job Title.
 
 
 
Requierd field.
 
 

Mantente al día con las últimas novedades

Están pasando muchas cosas en el mundo de la nómina y los RR.HH en la actualidad. Junto con IDC y Economist Intelligence Unit, estamos inmersos en profundidad en tres de los principales temas de debate:

GDPR: los efectos sobre RR.HH. y nóminas

Los departamentos de RR.HH. necesitan cambiar la forma en que gestionan y procesan los datos de los empleados, o se arriesgan a afrontar grandes sanciones. Aunque la normativa GDPR también ofrece oportunidades.

¿Estás preparado para el futuro de los Recursos Humanos y de la gestión del capital humano?

Descubre en qué se van a centrar 2000 líderes europeos de RR.HH. para definir el futuro de sus RR.HH. y de la gestión del capital humano.

¿Cómo de comprometidos están tus empleados?

Descubre cómo se sienten los empleados en toda Europa sobre el trabajo.