Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

¿Estás pensando en pasarte a un modelo de Gestión del Capital Humano que te permita impulsar la participación y la colaboración social?

 

Las soluciones de gestión del capital humano están causando furor. Estas prácticas, que a menudo se refieren a múltiples soluciones centralizadas que en combinación conforman un conjunto de prácticas relacionadas con la gestión de los Recursos Humanos, se centran en la gestión del personal y normalmente giran en torno a las necesidades de contratación, desarrollo y gestión de la nómina de la empresa.

Sin embargo, las expectativas sobre los sistemas de gestión del personal han cambiado en las últimas décadas, y la tecnología es la principal razón por la que se están produciendo estos cambios.

La manera en la que interactúan las personas ha evolucionado. Hemos pasado del envío unidireccional de cartas personales a realizar llamadas de voz bidireccionales, y ahora a interactuar de forma dinámica en las redes sociales. En cada etapa, la forma en la que las personas se comunican, y los medios a través de los cuales lo hacen, han cambiado.

Al igual que hablar por teléfono nos enseñó el arte de conversar, de principio a fin haciendo una sola cosa, las interacciones a través de redes sociales nos han enseñado cómo mantener varias conversaciones y utilizar varios medios al mismo tiempo, en cualquier momento y lugar.

Dicho de otro modo, utilizar las redes sociales no solo es otro medio de comunicación, sino que también ha cambiado la manera en la que interactuamos con otras personas.

Y, ¿qué implica todo esto para el personal de tu empresa?

Ayudar y orientar a los empleados, así como proporcionarles apoyo para que den lo mejor de sí mismos, es un objetivo común en casi todos los ámbitos de los Recursos Humanos, algo que no ha cambiado. Sin embargo, lo que sí que ha cambiado es cómo lo hace RR. HH. Se trata de ajustar e incluso revolucionar el modelo que emplea RR. HH. y el modo en el que trabaja con los empleados, empezando por sus canales de comunicación. Al igual que las redes sociales han transformado la manera en la que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares, los medios de comunicación en el lugar de trabajo también deben evolucionar. 

Y entonces, ¿en qué se diferencia este nuevo modelo de comunicación?

La comunicación con los empleados debe adaptarse a las tecnologías actuales. El papel ya no es suficiente, demasiados empleados no reciben las comunicaciones. Un planteamiento habitual ha sido el uso de comunicaciones digitales. El envío de correos masivos también es muy común. No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque empleemos comunicaciones digitales, no todos los métodos de comunicación digitales son efectivos. Por ejemplo, aunque la comunicación digital sea sin duda la evolución lógica y la base de nuestro nuevo modelo de comunicación, los correos electrónicos pueden pasar desapercibidos y no suelen darles a los empleados la oportunidad de diálogo, lo que significa que continúa tratándose de una comunicación "de arriba hacia abajo" y unidireccional.

RR. HH. debe comenzar a pensar cómo comunicarse con los empleados a través de las redes sociales, en lugar de utilizar los antiguos métodos de difusión. Las redes sociales nos permiten contactar con los empleados, y promueven el debate y el diálogo entre los compañeros. Los empleados puede que no utilicen las redes sociales durante el trabajo, pero es ahí donde se sienten más cómodos y donde participan e interactúan con los contenidos. Realizar publicaciones en las redes sociales no solo garantiza que los mensajes lleguen, sino que es más probable que los empleados los comprendan con mayor facilidad puesto que poseen la libertad de conversar entre ellos acerca del tema o la cuestión.

Las soluciones de gestión del capital humano pueden actuar como un "centro" integrado para los empleados. Estas soluciones proporcionan un lugar centralizado para cualquier asunto relacionado con su trabajo, como la remuneración, el horario laboral, las ausencias, los beneficios, la pensión, la organización y los programas de desarrollo del talento y formación, entre otras muchas cosas. Como centro, las comunicaciones con los empleados pueden integrarse con sus procesos y servicios de RR. HH., orientando y animando a los empleados a que participen en el diálogo de grupo con sus compañeros, la dirección y RR. HH.

A la hora de unificar tu base de empleados para que sea más efectiva, ¿qué significan exactamente estas tendencias?

Necesitas contar con una solución de gestión del capital humano que esté diseñada para tu futuro. Tu solución de Recursos Humanos no solo debe ayudar a RR. HH. y los empleados a través de una amplia variedad de procesos y servicios, sino que también debe respaldar los medios de comunicación actuales, lo que implica dar cabida a la interacción social y el diálogo.

Contar con soluciones integradas digitales y sociales no significa que estemos proporcionándoles un añadido a los empleados, el arte de la comunicación ha evolucionado en esta dirección y es responsabilidad de los empleadores responder adecuadamente ante esta evolución.

La comunicación es clave para el éxito de la empresa y, a medida que evoluciona la manera en la que nos comunicamos e interactuamos a nivel social, los empleadores también deben replantearse cómo la dirección, RR. HH. y los empleados participan y se comunican entre ellos para continuar impulsando el negocio. 

 

Descargar el folleto de ADP® iHCM 2

Más fácil | Más innovador | Mejor HCM

 

* Campos requeridos

Please enter your First name.
Please enter your Last name.
The Email field contains an invalid email address.
Please enter a Job Title.
 
 
 
Requierd field.
 

Tu privacidad está asegurada

 

Mantente al día con las últimas novedades

Están pasando muchas cosas en el mundo de la nómina y los RR.HH en la actualidad. Junto con IDC y Economist Intelligence Unit, estamos inmersos en profundidad en tres de los principales temas de debate:

GDPR: los efectos sobre RR.HH. y nóminas

Los departamentos de RR.HH. necesitan cambiar la forma en que gestionan y procesan los datos de los empleados, o se arriesgan a afrontar grandes sanciones. Aunque la normativa GDPR también ofrece oportunidades.

¿Estás preparado para el futuro de los Recursos Humanos y de la gestión del capital humano?

Descubre en qué se van a centrar 2000 líderes europeos de RR.HH. para definir el futuro de sus RR.HH. y de la gestión del capital humano.

¿Cómo de comprometidos están tus empleados?

Descubre cómo se sienten los empleados en toda Europa sobre el trabajo.