El optimismo de los trabajadores se tambalea tras la COVID-19 pero las perspectivas siguen siendo positivas

20 mayo, 2021

El 86% de los empleados afirma sentirse optimista en el lugar de trabajo para los próximos cinco años, frente al 92% antes de la pandemia

Más de la mitad de los encuestados piensa que la pandemia tendrá un efecto positivo en la flexibilidad laboral y en el desarrollo de sus habilidades

El 85% de los trabajadores encuestados afirma haber tenido preocupaciones sobre su seguridad financiera o laboral

El 28% ha perdido el puesto de trabajo o ha sido despedido temporal o definitivamente; un 23% tuvo que bajar su sueldo y el 22% redujo sus horas o responsabilidades

Barcelona, 20 de mayo de 2021. El paso de la pandemia no ha dejado a nadie indiferente y, como consecuencia de ello, el optimismo de los trabajadores en todo el mundo se ha visto afectado. Así queda reflejado en People at Work 2021: A Global Workforce View”,  el último estudio elaborado por ADP® Research Institute.

La encuesta, realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países – incluido España - , analiza el impacto de la pandemia en los empleados durante el último año,  y sirve como barómetro para conocer cómo se siente la fuerza laboral a nivel global y cuáles son las perspectivas de los trabajadores para el futuro.

Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que el 86% de los trabajadores afirma sentirse optimista para los próximos cinco años en el lugar de trabajo, lo que supone un descenso con respecto al 92% que decía lo mismo antes de la COVID-19.

Otro dato relevante es que los encuestados afirman que la crisis sanitaria tendrá un impacto más positivo que negativo en cuestiones referentes a la obtención de mayor flexibilidad laboral y al desarrollo de sus capacidades. Más de la mitad de los trabajadores cree que se beneficiarán de ambas cosas en los próximos tres años.

En cuanto a la posibilidad de la pérdida de trabajo actual, más de la mitad de los encuestados afirman estar muy seguros de poder encontrar otro trabajo que ofrezca el mismo o mejor salario (52%), mayor flexibilidad (53%) u obtener una mayor satisfacción laboral (56%), que en el trabajo actual.

Preocupación por la salud financiera y laboral

El informe también indica que el malestar de los empleados en torno a la seguridad financiera y laboral ha dominado sus pensamientos desde que se inició la pandemia. De hecho, el 85% de los trabajadores encuestados afirma haber tenido preocupaciones sobre su seguridad financiera o laboral.

Estos temores son comprensibles ya que casi dos tercios (64%) afirman haberse visto afectados profesionalmente debido a la COVID-19. Más de una cuarta parte de los encuestados (28%) ha perdido un puesto de trabajo o ha sido despedido temporal o definitivamente por su empresa. Y casi uno de cada cuatro tuvo que bajar su sueldo (23%), mientras que una proporción similar (22%) redujo sus horas o responsabilidades.

Según Georgina Soca, responsable de Recursos Humanos de ADP para el sur de Europa, “a pesar de todas las presiones sufridas durante la pandemia y la falta de claridad sobre cuánto tiempo durará su impacto, el sentimiento de los trabajadores sigue siendo optimista y hay una confianza generalizada sobre las perspectivas de futuro. Aunque se han vivido momentos muy complicados y muchas personas se han visto afectadas profesionalmente por la pandemia, también hemos visto, a nivel general, un sentimiento optimista en lo que respecta al mundo del trabajo. Especialmente en lo que se refiere a la aceleración del cambio hacia modelos de trabajo flexibles o a la posibilidad de que los trabajadores desarrollen nuevas habilidades que los sitúen en una buena posición para “el nuevo escenario” a medida que la economía global se recupere.

"Es comprensible que la seguridad laboral o financiera se sitúe en primer plano para muchos, y sus preocupaciones reflejan, por desgracia, la realidad. En un año en el que muchas empresas han tenido que cerrar temporal o permanentemente o alterar significativamente sus operaciones, los efectos de la interrupción y la incertidumbre en la mano de obra han sido profundos. El reto ahora para los empresarios y los equipos de RR.HH. es encontrar la manera de aprovechar los aspectos positivos y aliviar, en la medida de lo posible, los negativos para garantizar que el personal se mantenga optimista, motivado y capacitado para hacer bien las cosas en el futuro."

Sobre el informe

“People at Work 2021: A Global Workforce View” analiza las percepciones de los empleados sobre el mundo laboral actual,  y lo que esperan del lugar de trabajo en el futuro.

ADP Research Institute ha encuestado a 32.471 trabajadores en 17 países de todo el mundo, entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020. Por regiones se desglosa así:

  • 15.307 en Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido).
  • 3.811 en América del Norte (EE. UU. Y Canadá).
  • 5.726 en América Latina (Argentina, Brasil y Chile).
  • 7.627 en Asia Pacífico (APAC) (Australia, China, India y Singapur).

Sobre ADP (NASDAQ – ADP)

ADP diseña una forma mejor de trabajar mediante productos innovadores, un servicio excepcional y experiencias únicas que consiguen que tus empleados alcancen su máximo potencial. Los equipos de Recursos Humanos, Talento, Tiempo y Nómina tendrán a su alcance la información que necesitan gracias a un diseño pensado para las personas. Más información en https://es.adp.com, Twitter (@ADP_Iberia) y Linkedin

ADP, su logotipo y "Always Designing for  People" son marcas registradas de ADP, LLC. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos propietarios. Copyright © 2021 ADP, LLC. Todos los derechos reservados.

Para más información de prensa:

KiCom Comunicación

Kiko Sánchez Blanco +34 639.16.60.38
kiko@kicom.es