El grado de compromiso de los empleados españoles se resiente y cae un 2% en los últimos años

Según un nuevo informe de ADP, Global Workplace Study 2020, el nivel de resiliencia y compromiso de los empleados en el puesto de trabajo sigue siendo bajo a escala global. Sólo el 13% de los trabajadores españoles son “altamente resilientes”

A nivel mundial, se ha percibido un aumento de la resiliencia en el entorno laboral por parte de aquellos individuos que han tenido una experiencia directa o personal con el COVID-19

España se sitúa en los primeros puestos del ranking de los países europeos que más han tenido que lidiar con el virus, con un 45,8% de los encuestados

Barcelona, 26 de enero de 2021. El grado de compromiso de los empleados españoles cae un 2% en los últimos años pasando de un 16% en 2018 a un 14% en 2020, así lo confirma el último estudio de ADP, Global Workplace Study 2020. Para llevar a cabo el informe se han realizado entrevistas a más de 26.000 empleados de 25 países, España incluida. El objetivo de dicho estudio era conocer la influencia de la COVID-19 en el grado de compromiso de los empleados y la resiliencia en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta que el compromiso se define como una actitud positiva y dedicada hacia el trabajo y la empresa; y la resiliencia en el entorno laboral como la capacidad de soportar condiciones adversas en el mismo.

Entre las principales conclusiones se percibe cómo los niveles de compromiso de los trabajadores y la resiliencia en el puesto de trabajo siguen siendo bajos, pero se han mantenido estables a nivel mundial. Estos fenómenos están directamente relacionados pero son independientes. El dato más sorprendente es que la resiliencia de los individuos en el lugar de trabajo aumenta con la experiencia directa con COVID-19. Los empleados que padecieron la enfermedad o tuvieron un familiar que luchó contra el virus, resultan ser más resilientes contra las dificultades en el lugar de trabajo.

Mayor resiliencia en el puesto de trabajo tras una exposición directa o personal con COVID-19

Contrariamente a lo que esperaban los investigadores, las experiencias personales con COVID-19, como el haber padecido la enfermedad o que una persona cercana lo haya sufrido, sí aumentan la resiliencia en el lugar de trabajo. Este grupo de empleados resultó ser 3,8 veces más propenso a ser "altamente resiliente". España se sitúa en los primeros puestos del ranking de los países europeos que más han tenido que lidiar con el virus, con un 45,8% de los encuestados. A nivel mundial, Egipto encabeza la lista con el 62% y Taiwán se sitúa a la cola con 5,4%.

Baja el grado de compromiso de los empleados españoles

El estudio también indica que, en general, el grado de compromiso con la empresa es bajo en todo el mundo. Sólo el 14% de todos los empleados están "totalmente comprometidos" y muestran una gran disposición hacia su equipo y organización. España está dentro del promedio, pero ha bajado 2 puntos porcentuales con respecto a 2018. Uno de los factores principales que repercute en el grado de compromiso es la seguridad que los empleados sienten en su entorno laboral. Los empleados más comprometidos están en Arabia Saudí (21%) y la India (20%).

En cuanto a los niveles de resiliencia, sólo el 15% de los trabajadores a nivel mundial son “altamente resistentes”, unas cifras todavía muy bajas. España se sitúa en el medio de la tabla con un 13%. Los países que obtuvieron mejor puntuación son India con un 32% y Arabia Saudí con un 23%, mientras que lo que obtuvieron peor nota fueron Suecia y Taiwán con un 8%.

"Las cifras generales muestran que las empresas todavía tienen mucho camino que recorrer para que los empleados se comprometan más y sean más resilientes en el lugar de trabajo. Mejorar la comunicación con los empleados y fortalecer la relación laboral es prioritario para que se desarrolle un vínculo de confianza. Teniendo en cuenta que estamos viviendo una pandemia mundial, resulta imprescindible y necesario implantar planes acordes a las nuevas necesidades de los empleados y que nos permitan mejora en éste área. Un equipo completamente comprometido con los valores de la compañía es el único que nos puede ayudar a generar mayor confianza en los mercados y obtener resultados exitosos”, apunta Georgina Soca, directora de RR.HH. de ADP Iberia y sur de Europa.


Sobre ADP (NASDAQ – ADP)

ADP diseña una forma mejor de trabajar mediante productos innovadores, un servicio excepcional y experiencias únicas que consiguen que tus empleados alcancen su máximo potencial. Los equipos de Recursos Humanos, Talento, Tiempo y Nómina tendrán a su alcance la información que necesitan gracias a un diseño pensado para las personas. Más información en es-adp.com, Twitter (@ADP_Iberia) y Linkedin

ADP, su logotipo y "Always Designing for People" son marcas registradas de ADP, LLC. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos propietarios. Copyright © 2021 ADP, LLC. Todos los derechos reservados.


Para más información de prensa:

KiCom Comunicación

Kiko Sánchez Blanco +34 639.16.60.38
kiko@kicom.es / kikosanchezblanco@gmail.com

Rebeca Artal +34 664.89.72.03
rebeca@kicom.es/ rebeca.onlinemultiservices@gmail.com