Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

Llega la automatización - ¿Cómo puede prepararse RR.HH.?

 

February 7, 2018

La automatización se ha convertido en poco tiempo en un problema para el entorno laboral; la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. En estos momentos, con la perspectiva real de la inteligencia artificial y con bots y drones infiltrándose en el trabajo, comprender el impacto que este cambio tendrá en el puesto de trabajo y en el talento y prepararse para ello se ha convertido en un asunto urgente para las empresas.

Aprovechamos la oportunidad de analizar en más profundidad este problema como parte de The Workforce View in Europe 2018 para averiguar cómo se sienten los empleados ante la perspectiva de la automatización y descubrimos que a casi una tercera parte (28%) de los empleados europeos le preocupa que, en un futuro próximo, su trabajo se haga de forma automática; el 15% cree que ello ocurrirá en cinco años, y más de una cuarta parte (28%) opina que en diez.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de periodos de tiempo muy cortos, RR.HH. debe empezar a prepararse para un mundo en el que muchos puestos de trabajo ya no serán realizados por personas. Ante esta situación, se plantean preguntas importantes: ¿asumirán los empleados otras funciones distintas? ¿qué tipo de preparación deberán tener? ¿cómo será el nuevo talento que exigirá este nuevo panorama?

The Workforce View revela que, según más de una tercera parte de los encuestados (37%), sus empresas ya están formando a sus empleados, sin embargo, casi la mitad (48%) reconoce que en sus empresas no se está haciendo nada al respecto. ¿Qué puede hacer RR.HH. para prepararse para esta nueva situación?

  • Dominar la tecnología: No es necesario saber crearla, pero en estos tiempos es fundamental que los profesionales de RR.HH. estén al día de las herramientas que podrían revolucionar su sector, lo que implica saber cómo funcionan y qué pueden hacer y ser capaces de enseñarlas a los compañeros y empleados.
  • Estar en el centro del debate: Muchos comités directivos están debatiendo sobre estos temas estos días y RR.HH. debe, necesariamente, estar en el centro de esas conversaciones. La automatización es un reto masivo de gestión del cambio que debe orquestarse cuidadosamente desde el principio para asegurar su éxito.
  • Comunicación abierta y transparente: Algunos empleados se sienten inseguros ante las perspectivas de futuro, por lo que tener una buena comunicación interna es más importante que nunca. El personal debe estar siempre informado de los planes de futuro de la organización para garantizar que no hay sorpresas desagradables.
  • Implantación en fases: Aunque muchos informes sobre automatización dibujan un panorama extremo, en realidad el cambio será un proceso gradual. Por eso, empieza poco a poco y ve de menos a más, dando a los empleados la oportunidad de acostumbrarse a las nuevas tecnologías paso a paso.
  • Reciclaje y mejora de la formación de los empleados: La inteligencia artificial y la robótica no implican necesariamente una reducción del personal, pero es muy probable que se exijan habilidades distintas a los empleados. En algunos casos, los trabajadores necesitarán más conocimientos tecnológicos, mientras que en otros lo fundamental serán las habilidades interpersonales. Intenta planificar estos cambios con antelación, y asegúrate de que el personal recibe la formación y el desarrollo necesarios. La automatización ya se está produciendo y en los próximos años se va a acelerar. Por eso, asegúrate de que tu empresa - y tu gente - no se quedan atrás.

También te puede interesar

 
 
 

¿Cuáles son los riesgos para el talento de un mercado laboral floreciente?

A pesar de la incertidumbre política del último año, según desvela nuestro último informe The Workforce View in Europe 2018 , los trabajadores europeos son mucho más positivos ahora que hace 12 meses. De hecho, hemos descubierto que la proporción de empleados que se sienten optimistas sobre su...

 
 
 

Resolviendo el rompecabezas de la productividad de los empleados

Los gobiernos y las empresas europeas llevan años intentado resolver el puzle de la productividad, ya que la economía no logra alcanzar los niveles del resto del mundo. El crecimiento de la productividad en toda el área europea se sitúa actualmente en menos del 0,5%, en comparación con el 2% de...

 
 
 

Llega la automatización - ¿Cómo puede prepararse RR.HH.?

La automatización se ha convertido en poco tiempo en un problema para el entorno laboral; la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. En estos momentos, con la perspectiva real de la inteligencia artificial y con bots y drones infiltrándose en el trabajo, comprender el...