Debate sobre discriminación: ¿haces todo lo que está en tu mano?

Debate sobre discriminación: ¿haces todo lo que está en tu mano?

 

¿Por qué no te han ascendido? ¿Por la edad? ¿Tu género?

Hay muchos motivos que pueden respaldar la decisión de no ascender a un empleado, pero la discriminación (en un buen número de casos) puede ser un factor que determine por qué se pasa por alto a una persona en un ascenso o por qué se le trata de cierta manera en la oficina.

En una nota más positiva, los trabajadores europeos creen que la discriminación en el lugar de trabajo está desapareciendo (hablamos de un 4 % frente a un 30 %). Estos datos corresponden al informe de ADP Workforce View in Europe 2019, donde se entrevistó a más de 10.585 trabajadores de ocho países europeos.

Aunque esto se perciba como mejora, han ocurrido varios casos de discriminación con mucha repercusión durante el año pasado, donde se ha hecho hincapié en temas de discriminación o similares que han dado lugar a los movimientos #MeToo y #TimesUp.

¿Conoces los puntos débiles en cuanto a discriminación de tu empresa?

Cualquier tipo de discriminación es un problema, pero la edad y el género son las áreas de preocupación más notables. El informe Workforce View in Europe 2019 de ADP revela que, en Europa, la discriminación por edad es la más extendida, con un 9 % de los trabajadores que afirman haberla experimentado en el lugar de trabajo. Viene seguida de cerca por la discriminación por género, que han vivido un 7 % de los trabajadores.

Aunque quizás no sea una gran sorpresa, la discriminación por género sigue siendo el problema más denunciado y experimentado por mujeres; el 10 % afirma haberse visto afectadas por este tipo de discriminación, comparado con el 3 % de hombres.

Además, el informe recoge que «los empleados más jóvenes suelen denunciar con mayor frecuencia que han sufrido discriminación de género, quizás por tener una mayor concienciación y una actitud de cambio hacia lo que constituye la discriminación».

¿Es posible que la brecha salarial de género esté allanando el camino hacia la equidad?

Muy vinculada con el problema de la discriminación de género está la brecha salarial, otro tema que ha protagonizado los titulares durante los últimos 12 meses. Los estudios demuestran que, en Europa, las mujeres cobran un 16 % menos que los hombres. Para abordar esta disparidad, algunos países, entre los que se incluyen Reino Unido y Francia, han introducido una legislación de informes contra la brecha salarial entre géneros.

Sin embargo, todavía es muy pronto para ver los efectos (si los hubiera) que tendría en las discrepancias salariales por género y si rectifica las desigualdades del pasado.

Todo apunta a que esto no es el final. Cada vez hay más apoyo a legislaciones similares en otros países, o como mínimo en empresas, para que adopten la responsabilidad de identificar, informar y subsanar sus brechas salariales entre géneros.

Tus empleados querrán conocer la brecha salarial entre géneros de tu empresa

Más de un cuarto de los trabajadores (el 27 %) cree que existe la necesidad de informar de la brecha salarial entre géneros dentro de su organización. Eso supone el 5 % más que en 2018, lo que indica que es un problema sobre el que los empleados cada vez están más concienciados. España es el país con el mayor número de empleados que creen que la denuncia por brecha salarial entre géneros se debe incorporar en su empresa, con un 34 %.

La apelación a que exista una mayor equidad de géneros y mayor transparencia por parte de las empresas viene enfatizada por el hecho de que el 60 % de los trabajadores que creen que se debe informar de las desigualdades salariales por género afirman que considerarían buscar otro trabajo si descubrieran que su empresa cuenta con una injusta desigualdad salarial por género. Solo entre las mujeres, esta cifra asciende a un imponente 72 %.

Por desgracia, queda mucho camino hacia un lugar de trabajo libre de discriminación y brechas salariales. Pero con las estrategias de RR. HH. adecuadas y una clara comprensión de la situación por la que pasa tu empresa, puedes ayudar a apaciguar la incomodidad y las preocupaciones de tus trabajadores sobre la discriminación.

¿Quieres saber más sobre qué interesa y motiva a los trabajadores europeos? Descárgate el informe Workforce View in Europe 2019 para obtener más información.
 

Leer los blogs

 

¿Qué pueden hacer los empresarios europeos para impulsar la productividad?

Las nóminas bocarriba. ¿Prestan atención los empleados a lo que cobran?