Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

¿Cuáles son los riesgos para el talento de un mercado laboral floreciente?

 

February 7, 2018

A pesar de la incertidumbre política del último año, según desvela nuestro último informe The Workforce View in Europe 2018, los trabajadores europeos son mucho más positivos ahora que hace 12 meses. De hecho, hemos descubierto que la proporción de empleados que se sienten optimistas sobre su puesto de trabajo ha incrementado en los últimos cinco años de un 78% a un 79%. Quizá el hecho de que el mercado laboral europeo esté viviendo un buen momento ha contribuido a este optimismo (en 2016 la tasa de desempleo se situaba en el 71,1%, la tasa más alta registrada en la historia de la UE).

¿Pero cómo influye en los empleados la buena situación del mercado laboral? ¿Qué riesgos plantea para la retención del talento y cómo pueden afrontarse? Veamos...

La fidelidad laboral está cambiando

Cuando se preguntó a los empleados europeos cuánto tiempo creían que permanecerían en sus actuales empresas, el 13% contestó que estaban pensando en dejarla en el plazo de un año. Es más, solo una cuarta parte (26%) tiene la intención de quedarse para siempre. Aunque la idea de «un trabajo para toda la vida» es algo que ya forma parte del pasado, si los empleados tienen muchas oportunidades ante ellos es muy probable que piensen en marcharse mucho antes. Es evidente que cuanto mayor movimiento de empleados hay, mayores son los costes para la empresa... y si se puede convencer a los empleados de que se queden, esos costes se pueden evitar.

Siguen su propio camino

El peligro de que se marchen tus empleados ya no proviene solo de la competencia del mercado, ya que uno de cada cinco empleados (15%) dice estar pensando activamente en hacerse autónomo y/o trabajar como freelance. Tus mejores empleados podrían también irse a otros países, ya que el 6% de los empleados europeos está pensando activamente en irse a otro país a trabajar en los próximos dos años y otro 27% dice que podría planteárselo. Si el mercado laboral ofrece oportunidades, los trabajadores pueden verse más inclinados a explorar nuevas formas de trabajar y nuevas ubicaciones.

Aumenta el nivel de estrés

Aunque la opinión general sobre el puesto de trabajo es algo más positiva, casi uno de cada cinco encuestados (18%) dice que soporta estrés diariamente y tres de cada diez (30%) se sienten tan estresados que están pensando en buscar un nuevo trabajo. El 14% de los empleados europeos considera que a su empresa no le preocupa su bienestar mental, por lo que no sorprende que cuando hay un alto nivel de estrés, se produce también un gran desgaste. La gran variedad de ofertas de trabajo, sumada a la falta de confianza del empleado en que su empresa se preocupe por su nivel de estrés, facilita su decisión de marcharse.

Obviamente, un mercado laboral floreciente también ofrece a tu empresa un mayor potencial de contratación, pero sería absurdo negar los riesgos que ello comporta. Se crea un ecosistema que anima a los empleados a buscar en otra parte... el desgaste viene causado a menudo por algunos de los problemas que hemos identificado aquí. Probablemente estos problemas no sean del todo inevitables, pero los niveles se pueden reducir. Cumplir la promesa de favorecer el desarrollo profesional de los empleados, ayudarles a gestionar su carrera profesional, ofrecerles oportunidades internacionales y favorecer su bienestar son solo algunas de las cosas que tu empresa puede hacer para salir airosa.

Para más información sobre estos y otros retos del mundo laboral de hoy en día, echa un vistazo a The Workforce View in Europe 2018.

 

También te puede interesar

 
 
 

¿Cuáles son los riesgos para el talento de un mercado laboral floreciente?

A pesar de la incertidumbre política del último año, según desvela nuestro último informe The Workforce View in Europe 2018 , los trabajadores europeos son mucho más positivos ahora que hace 12 meses. De hecho, hemos descubierto que la proporción de empleados que se sienten optimistas sobre su...

 
 
 

Resolviendo el rompecabezas de la productividad de los empleados

Los gobiernos y las empresas europeas llevan años intentado resolver el puzle de la productividad, ya que la economía no logra alcanzar los niveles del resto del mundo. El crecimiento de la productividad en toda el área europea se sitúa actualmente en menos del 0,5%, en comparación con el 2% de...

 
 
 

Llega la automatización - ¿Cómo puede prepararse RR.HH.?

La automatización se ha convertido en poco tiempo en un problema para el entorno laboral; la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. En estos momentos, con la perspectiva real de la inteligencia artificial y con bots y drones infiltrándose en el trabajo, comprender el...