Resolviendo el rompecabezas de la productividad de los empleados

 

February 7, 2018

Los gobiernos y las empresas europeas llevan años intentado resolver el puzle de la productividad, ya que la economía no logra alcanzar los niveles del resto del mundo. El crecimiento de la productividad en toda el área europea se sitúa actualmente en menos del 0,5%, en comparación con el 2% de 1995 y muy por detrás de EE.UU. y otras economías avanzadas.

La pieza clave de la productividad son las personas, por eso, como parte de The Workforce View 2018, hemos preguntado a los empleados europeos sobre su productividad en el trabajo. Los resultados muestran que muchos empleados no están satisfechos, una quinta parte dice que solo alcanza la máxima productividad «algunas veces» y uno de cada diez reconoce que no es capaz de alcanzar la máxima productividad «nunca o casi nunca».

Pero quizá el dato más relevante tenga que ver con los motivos subyacentes a estos problemas de productividad, entre los que se mencionan, sobre todo, una mala gestión, sistemas y procesos ineficientes y una tecnología lenta e ineficaz. En cambio, muy pocos de los empleados encuestados atribuyen esta falta de productividad al uso de redes sociales o smartphones.

 

¿Cómo pueden las empresas superar los obstáculos para mejorar la productividad?

  1. Dando más valor a la capacidad de los empleados: Los empleados son más productivos cuando tienen las habilidades idóneas para su cargo. El talento debe gestionarse con un enfoque estratégico para asegurarse de que cada persona ocupa el puesto que más se ajusta a sus cualidades y que el personal recibe formación periódicamente con el fin de mejorar sus puntos débiles.
  2. Invirtiendo en puestos de dirección: El papel de los directores es fundamental para sacar el máximo partido de los empleados y para ofrecer una dirección y motivación que estén en línea con los objetivos de la organización. Por lo tanto, las empresas necesitan asegurarse de que seleccionan, forman y apoyan a sus directores en la forma correcta, para que estos puedan cumplir con su papel de manera exitosa.
  3. Dando autonomía a los empleados: Los estudios muestran que los empleados que tienen mayor autonomía y control sobre cómo, cuándo y dónde trabajan están más satisfechos y son más productivos. Las empresas pueden facilitar esta autonomía encontrando un equilibrio entre proporcionar la infraestructura necesaria y al mismo tiempo dar autoridad al personal para que gestionen su carga de trabajo.
  4. Con las herramientas adecuadas: La tecnología puede ser un potenciador o un ralentizador de la productividad, de modo que es vital que las herramientas que se utilizan sean las adecuadas para el trabajo y que se actualicen con regularidad. La productividad consiste en trabajar de forma más inteligente, no en trabajar más, de modo que si la tecnología que usamos es anticuada y obsoleta y está dificultando el proceso, ha llegado la hora de actualizarla.
  5. Con el apoyo de RR.HH.: Los equipos de RR.HH. juegan un papel fundamental de apoyo a los líderes y directores de las organizaciones para conseguir el máximo rendimiento de los empleados. Deben ayudarles a resolver conflictos y proporcionarles orientación sobre cómo navegar entre las complejas normativas laborales, que pueden requerir una gran dedicación.

Lamentablemente, no existe una solución fácil para resolver el puzle de la productividad, ya que depende de una gran variedad de factores y requiere un enfoque con muchos matices. Pero tener una visión más profunda de cómo lo ven los empleados y de los cambios que realmente marcarán la diferencia para ellos, puede ser un buen punto de partida.

TamTambién te puede interesarbién te puede interesar

 
 
 

¿Cuáles son los riesgos para el talento de un mercado laboral floreciente?

A pesar de la incertidumbre política del último año, según desvela nuestro último informe The Workforce View in Europe 2018 , los trabajadores europeos son mucho más positivos ahora que hace 12 meses. De hecho, hemos descubierto que la proporción de empleados que se sienten optimistas sobre su...

 
 
 

Resolviendo el rompecabezas de la productividad de los empleados

Los gobiernos y las empresas europeas llevan años intentado resolver el puzle de la productividad, ya que la economía no logra alcanzar los niveles del resto del mundo. El crecimiento de la productividad en toda el área europea se sitúa actualmente en menos del 0,5%, en comparación con el 2% de...

 
 
 

Llega la automatización - ¿Cómo puede prepararse RR.HH.?

La automatización se ha convertido en poco tiempo en un problema para el entorno laboral; la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. En estos momentos, con la perspectiva real de la inteligencia artificial y con bots y drones infiltrándose en el trabajo, comprender el...