ADP BLOG

Ayudando a encender el poder de tu gente.

HR Services

Técnicas de entrevista que te ayudarán a contratar al candidato correcto a la primera

Publicado por: ADP

22/06/2020

Una mala contratación puede salir cara. De hecho, según un estudio realizado por la Society for Human Resources Management (SHRM), la contratación de un empleado inadecuado cuesta a las empresas cinco veces el sueldo que este percibe. Pero, cuando hablamos de contratar empleados, no es solo dinero lo que está en juego. Tomar decisiones de contratación inadecuadas también puede afectar negativamente a la cultura de la empresa, provocar la pérdida de oportunidades y generar quebraderos de cabeza para la dirección. Dicho de otro modo, hacer las cosas bien durante la fase de las entrevistas merece la pena, y mucho.

Deja que sea el candidato quien hable

Según Robert HalfÒ, consultora de experta en contratación, si las intervenciones del entrevistador cubren más un 20 % de la duración total de la entrevista, habrá hablado demasiado. Asegúrate de que sea el candidato quien hable durante la mayor parte del tiempo para poder conocerlo mejor. Y si no cubre todos los temas que querías tratar durante ese periodo, hazle preguntas de seguimiento basadas en lo que hayáis hablado.

Elabora una lista estándar de preguntas para las entrevistas

Debes ser objetivo a la hora de comparar y contrastar las competencias de un candidato con las de otros. Un conjunto estandarizado de preguntas para todos los candidatos te proporcionará una estructura y un terreno de juego nivelado. Con él, te asegurarás de no formular accidentalmente preguntas que hagan que los solicitantes de empleo revelen "datos confidenciales" como su edad, su origen étnico o posibles discapacidades.

Toma notas

Tras haber realizado varias entrevistas seguidas, puede resultar difícil recordar qué ha dicho cada candidato. Tomar notas te ayudará a recordar los comentarios y puntos específicos de cada entrevista y te permitirá adoptar una decisión de contratación mejor informada.


Fallos comunes de los entrevistadores y cómo evitarlos

  • No preseleccionar a los candidatos
    Según el sitio web especializado en cuestiones financieras The Balance, preseleccionar a los candidatos por teléfono puede ahorrar a tu empresa una importante cantidad de tiempo durante el proceso de entrevistas. Gracias a la preselección, podrás hacerte una idea de los conocimientos, la experiencia y los intereses de cada individuo que ha solicitado un puesto antes de comprometerte a celebrar una entrevista presencial con él.
  • Tener expectativas poco realistas
    Son muchas las empresas a las que les gustaría contratar a los mejores candidatos a un precio atractivo. Sin embargo, puede que este deseo sea el resultado de haberse fijado unas expectativas demasiado ambiciosas. Dispondrás de una mejor perspectiva de cada posible candidato si lo enfocas desde un punto de vista realista. Asegúrate de que todo lo que has incluido en la descripción del puesto como "necesario" lo es realmente. Comprueba si el rango de sueldo que has establecido coincide con el de puestos similares en otras organizaciones.
  • Tardar demasiado en decidirse
    Cuanto más esperes para contratar a un candidato, más probable será que otra empresa se te adelante y lo pierdas. Avanza gradualmente en el proceso de entrevistas para no dejar fuera a ningún talento extraordinario.

¿Ningún candidato se ajusta al puesto? Dónde encontrar más candidatos

Si ya has entrevistado a muchas personas y no encuentras candidatos con el nivel de competencias que esperabas, puede que sea el momento de ampliar tu búsqueda acudiendo a bolsas de trabajo, eventos de networking y sitios web de búsqueda de empleo.  Además de seguir utilizando los métodos de búsqueda tradicionales, plantéate la opción de visitar sitios como LinkedIn y otras plataformas más nuevas. Puedes utilizar LinkedIn para localizar candidatos pasivos y contactar con ellos.

Otra opción es que te plantees crear un programa de recomendación de empleados. Hasta un 40 % de las nuevas contrataciones de las empresas proceden de recomendaciones de empleados, y la contratación de estos candidatos suele llevar mucho menos tiempo. Al crear programas de recomendación de empleados, promocionarlos y celebrar la incorporación de nuevas contrataciones, las empresas tienen la posibilidad de mejorar su estrategia de atracción de nuevos talentos a través de sus actuales empleados.

Contratación 101 de ADP: una guía para pequeñas empresas

Dominar el arte de la entrevista puede ayudarte a contratar a la persona adecuada. La clave reside en depurar tu proceso mediante los consejos para entrevistadores anteriores e ir revisándolos a medida que cambien las tendencias laborales y las demandas de talento. El documento "Contratación 101 de ADP: una guía para pequeñas empresas" incluye más técnicas y consejos para mejorar tus entrevistas. La guía puede ayudarte a definir tus requisitos contratación, orientarte en el proceso y hacer mejores entrevistas para emplear al candidato adecuado a la primera.

*Artículo de Lisa Frye, 9 de mayo de 2017 https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/employee-relations/pages/cost-of-bad-hires.aspx

Adaptación de un artículo de la abogada Jennifer S Kiesewetter publicado originalmente en adp.com. Actualizado en febrero de 2020.