Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

HR Services

Cinco consejos para redactar descripciones del puesto que atraigan al talento adecuado

Publicado por: ADP

22/06/2020

 
 

1. Haz una lista con las competencias indispensables y las ventajas que ofrece el puesto

¿Cuáles son las responsabilidades esenciales para el rol? Elabora una lista en la que se presenten de forma clara y directa. Si, por ejemplo, estás describiendo el rol de un conductor, incluye en la lista que el candidato debe saber conducir y contar con un permiso de conducción en vigor. Cíñete a lo esencial: podrás incluir las funciones no esenciales del puesto más adelante. Considera las responsabilidades cotidianas del puesto e incluye tantos detalles sobre ellas como puedas; de esta forma atraerás a candidatos con las competencias apropiadas y motivados por las razones adecuadas.

2. Sé descriptivo e inclusivo

Elige sabiamente tus palabras para describir los requisitos del puesto y asegúrate de decir qué debe conseguirse, en lugar de cómo debe conseguirse. Una buena práctica consiste en añadir una referencia al hecho de que tu empresa ofrece igualdad de oportunidades y utilizar un lenguaje inclusivo. Por ejemplo, menciona que tu empresa ofrece facilidades a los empleados con discapacidad, o en caso de que aceptes en tu departamento de Logística a empleados que utilizan andadores u otras ayudas a la movilidad, habla de tareas de "movimiento" en lugar de "tareas de levantamiento". Consulta la legislación laboral de tu país para conocer las normativas aplicables y obtener directrices sobre el lenguaje a utilizar; de esta forma, no dejarás fuera a ningún candidato excelente por el mero hecho de hacerle pensar que no vas a atender sus necesidades.

3. Sé honesto acerca del rol

Seamos honestos: a veces, resulta tentador ocultar o suavizar temas como las responsabilidades o el sueldo en la descripción del puesto. Sin embargo, la honestidad es una de las claves si quieres atraer y retener a los candidatos adecuados. No mencionar alguna responsabilidad del puesto –especialmente aquellas que podrían resultar desagradables– puede hacer que el sueldo parezca adecuado cuando en realidad no lo es, o aún peor, que termines empleando a un candidato excelente que poco después quiera marcharse debido a que el puesto no se ajusta a sus competencias. Al ser honesto, te asegurarás de estar atrayendo a personas realmente interesadas en todas las responsabilidades asociadas con el puesto y conformes con el sueldo que se ofrece.

4. Actualiza las descripciones

¿Cuándo fue la última vez que publicaste la misma descripción del puesto? ¿Hace cinco años? Ten en cuenta que es muy posible que algunas de las responsabilidades fundamentales hayan cambiado desde entonces o que tu empresa haya evolucionado. Por ejemplo, es posible que ahora tu manager de Marketing tenga que supervisar a un equipo de ocho empleados en lugar de a uno de dos. Por tanto, te recomendamos que actualices la descripción del puesto antes de volver a publicarlo de forma que refleje estos cambios. Así, solo atraerás a candidatos con la experiencia adecuada.

5. Cumple los requisitos legales

Incluso cuando se actúa de buena fe y con las mejores intenciones, las responsabilidades fundamentales de un rol pueden variar con respecto a las reflejadas en su descripción original durante el periodo que el empleado lo desarrolla. Por tanto, es una buena práctica mencionar en la descripción del puesto tu derecho a modificar las responsabilidades del puesto conforme el rol y la empresa vayan evolucionando. También puedes indicar que dicha descripción podría no cubrir exhaustivamente todos los requisitos del puesto. Esto es fundamental para asegurarte de que contratas –y  lo que es lo más importante, que retienes– al candidato adecuado.

Guía de contratación de ADP para pequeñas empresas

Redactar descripciones del puesto que sean precisas y actualizadas puede ayudarte con una amplia variedad de tareas de contratación. La guía de contratación de ADP para pequeñas empresas puede ayudarte a definir tus requisitos contratación, orientarte en el proceso, hacer entrevistas, realizar ofertas e incorporar a nuevos empleados.