Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

Globalización

La dinámica global incluye la expansión en la agenda de los RR. HH.

2/12/2019

 
 

Por qué respaldar la expansión internacional será una capacidad crucial para los líderes de RR. HH. de empresas ambiciosas en 2020

Redactado por The Economist Intelligence Unit

Desde el punto de vista global, las previsiones para el comercio internacional en 2020 parecen más bien desalentadoras. En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó su previsión de crecimiento de los volúmenes comerciales para el próximo año del 3 % al 2,7 %.

Según la OMC, incluso esta predicción rebajada asume una vuelta a «una mayor normalidad en las relaciones comerciales». La escalada de las tensiones en el comercio internacional, concretamente entre EE. UU. y China, no solo ha provocado una reducción de los volúmenes comerciales, sino también un aumento de la incertidumbre, lo que ha disuadido a algunas empresas de realizar inversiones que hubieran mantenido el comercio a flote.

No obstante, bajo esta cifra tan negativa se esconde una variación regional significativa. La OMC espera que las importaciones a los países desarrollados aumenten solo un 1,2 %, si bien la cifra alcanza el 4,3 %. en el caso de los países en desarrollo. En Asia, el crecimiento previsto es del 3,9 %, mientras que en Sudamérica y en América Central alcanza el 4,5 %.

Además, se dan varios factores que prometen contrarrestar el efecto atenuante de las tensiones comerciales. Por un lado, las empresas tratarán de diversificar sus cadenas de suministro a medida que sus rutas tradicionales se vean afectadas por la política comercial mundial, lo que podría abrir nuevas oportunidades en mercados aún sin explotar. Mientras tanto, algunas medidas económicas, como la reducción de los tipos de interés en EE. UU., podrían impulsar la actividad empresarial a pesar de las presiones políticas sobre el comercio.

En resumen, aunque el Brexit y las tensiones latentes entre EE. UU. y China podrían alterar las rutas comerciales y las cadenas de suministro tradicionales, los cambios en los perfiles del comercio internacional crearán oportunidades además de desafíos.

 

Crecimiento global

Es probable que esto anime a las empresas más ambiciosas a mirar más allá de sus mercados prioritarios tradicionales para seguir creciendo.

Según una encuesta reciente del banco global HSBC realizada a más de 9000 empresas, casi la mitad son más optimistas en cuanto a sus perspectivas de crecimiento que hace un año. El estudio también concluyó que las empresas que operan a nivel internacional son más optimistas que las que no lo hacen.

HSBC descubrió que la razón más citada detrás de este optimismo fue la aperture de nuevos mercados. No se trata únicamente de una reacción a lo que más conviene a corto plazo: las clasificaciones del entorno empresarial de The EIU han registrado una mejora gradual en la facilidad de hacer negocios en todo el mundo desde 2010, especialmente en economías en transición, como las de Rusia, Hungría y Polonia.

Todas estas cuestiones parecen ser un indicador de una nueva ola de expansión internacional en 2020 y en adelante, que coincidiría con la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento por parte de las empresas. A su vez, significa que los directivos responsables de los recursos humanos tendrán que hacer frente a los desafíos que conlleva ampliar un equipo humano internacional.

 

Desafíos para RR. HH.

Incluso las empresas punteras en tecnología y automatización son, en el fondo, una comunidad de personas. Para aprovechar las oportunidades globales es necesario ampliar dicha comunidad superando aspectos como la distancia geográfica, cultural y lingüística, operando en jurisdicciones con diferentes leyes y prácticas laborales, y exponiéndose a los riesgos relacionados con el aumento de la complejidad organizativa.

Corresponde a los líderes de RR. HH. superar estos desafíos para asegurar que las empresas internacionales puedan atraer y retener el mejor talento, contener los costes de headcount y mantener unas prácticas de RR. HH. coherentes y efectivas en una organización con diversidad geográfica.

Un próximo estudio de The EIU, patrocinado por ADP, examinará los retos de RR. HH. relacionados con la expansión internacional y cómo los han abordado las empresas que han conseguido expandirse con éxito.

Basándose en una encuesta realizada a más de 1000 directivos de RR. HH. de empresas en expansión internacional, el estudio identifica la contratación internacional, el mantenimiento de la conformidad en todas las jurisdicciones y la comprensión de las diferencias culturales como algunos de los principales retos de RR. HH. que se plantean con la expansión internacional, retos que, además, aumentan los costes de headcount y gestión de RR. HH.

El estudio también muestra cómo gestionan los procesos de RR. HH. y ofrecen sus servicios las empresas que se han expandido de manera más efectiva. A los responsables de RR. HH. cuyas empresas ven la actual transformación de la economía global como una oportunidad para avanzar, este conocimiento puede ayudarles a estar a la altura del reto.