Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

ADP BLOG

Ayudando a encender el poder de tu gente.

estrategia de gestión del talento

El rol de selección de personal en las soluciones de gestión del talento

Publicado por: ADP

17/10/2019

 
 

El software de gestión de selección te ayuda a encontrar al candidato adecuado

Desliza a la izquierda, desliza a la izquierda... desliza a la derecha. Internet ha cambiado por completo la manera en que millones de personas conocemos a nuestras posibles parejas.

También ha generado incontables bolsas de empleo. No cabe duda de que las bolsas de empleo son una manera sencilla y rápida de cubrir una vacante, ¿pero son siempre el mejor método?

Las bolsas de empleo nos permiten llegar a cientos (incluso miles) de candidatos potenciales, lo cual es fantástico si quieres emplear a cientos o miles de personas. Pero normalmente solo queremos a una persona. A la persona adecuada para el puesto.

Por supuesto, hay bolsas de empleo que se especializan, pero incluso estas no pueden reducir el riesgo de contratar a un candidato no apto. «Una mala contratación puede producir un efecto dominó de más contrataciones incorrectas y decisiones que cuestan millones a una compañía», afirma Tony Hsieh, director general de Zappos, que ha calculado que las malas contrataciones han costado a su empresa «más de 100 millones de dólares1».

Se estima que dos tercios de los empleados están buscando activamente o están abiertos a un nuevo trabajo. Teniendo en cuenta que en el mundo hay más de tres mil millones de empleados,2 seguro que la persona adecuada está en algún sitio.

La cuestión es, ¿cómo aumentar las opciones de encontrar al candidato adecuado?

El uso de un software de gestión de selección como parte de tu estrategia de gestión del talento sería un paso positivo. Esto te ayudaría a:

  • Comenzar con los requisitos del puesto: asegúrate de que todo el personal de selección esté de acuerdo sobre lo que implica el rol y qué experiencia, calificaciones y cualidades especiales se requieren.
  • Completar un perfil del puesto: obtener el perfil correcto ayudará a eliminar a los candidatos inadecuados. Esto podría incluir a los que están sobrecualificados. Malgastar el tiempo de los candidatos afecta negativamente a la reputación de una compañía.
  • Trabajar con varias bolsas de empleo: envía automáticamente el rol a las bolsas de empleo más convenientes y a las redes sociales correspondientes.
  • Usar puntuaciones para obtener un buen encaje: evalúa automáticamente a cada candidato en base a unos criterios previamente establecidos.
  • Crear una preselección: se creará una preselección automáticamente en base a tus criterios y al número de personas a las que quieras entrevistar.

En épocas de crecimiento económico, encontrar al talento adecuado es algo más que una preocupación. La encuesta de PwC The Talent Challenge (El reto del talento) revela que durante la última recesión global en 2009 el porcentaje de directores generales preocupados por encontrar el talento con las capacidades adecuadas cayó hasta el 46 % (frente al 61 % del año anterior). Este porcentaje había subido hasta el 63 % en 2014.3 El informe continúa diciendo que aunque el 93 % de los directores generales observaron una necesidad de cambiar su estrategia de captación y retención de talento, el 61 % no había tomado ninguna medida para ello.

Para la mayoría de las empresas el primer paso parecería sencillo: instalar un software de selección como parte de su suite de soluciones de Recursos Humanos.

Usar un software de selección como parte de tu estrategia de gestión del talento ahorrará tiempo y dinero y atraerá a mejores candidatos. Automatizar determinados procesos y proporcionar orientación ayudará a simplificar todo el proceso, permitiendo que los responsables de selección se concentren en entrevistar y tomar la decisión final.

El uso de bolsas de empleo con software de selección puede llevar a los empleadores a no poder encontrar a los candidatos adecuados (la proliferación de bolsas de empleo hace que los candidatos que estén buscando activamente puedan no estar mirando esa bolsa en particular). O por el contrario puede tener demasiado éxito, dejando a los responsables de contratación con pilas de curriculums para revisar.

El mejor software de selección debe incluir las redes sociales. Esto puede resultar útil no solo para avisar a los candidatos sobre la vacante actual, sino también para cortejar candidatos potenciales para roles que pueden estar abiertos en el futuro.

La importancia de contratar al candidato adecuado

Un artículo de McKinsey del año pasado informaba sobre la brecha de productividad entre los empleados que mostraban un resultado promedio y los que mostraban los mejores resultados. «En actividades extremadamente complejas (aquellas con labores intensivas de información e interacción de managers, desarrolladores de software, etc.), los empleados que muestran los mejores resultados son hasta un 800 % más productivos»4.

Steve Jobs dijo una vez: «el secreto de mi éxito es que hemos hecho todo lo posible para contratar a las mejores personas del mundo». Indudablemente, cualquier herramienta que pueda ayudarte a encontrar a las mejores personas para tu rol seguramente te dé una ventaja competitiva.

Conservar el talento con el que ya cuentas

En un mundo donde el talento escasea, tu proceso de selección debe comenzar mucho antes de que se produzca una vacante. Si utilizas tecnología para mejorar el compromiso de los empleados, obtendrás un doble beneficio: disminuirás la rotación de personal (evitando así un costoso proceso de selección en primer lugar) y ayudarás a que tu empresa sea una de las marcas preferidas de empleadores. Obviamente es mucho más fácil atraer talento a una compañía donde la gente quiera trabajar.

La integración de tu software de gestión del proceso de selección con otras soluciones de Recursos Humanos puede ayudarte a identificar posibles necesidades de contratación de antemano, proporcionará los datos necesarios para realizar tareas como análisis de falta de competencias y ayudará a atraer y retener a los millenials expertos en tecnología que se estima que representarán el 35 % de la población activa en 2020.5 El nuevo equipo humano espera que la información relativa a Recursos Humanos (nóminas, bonificaciones, vacaciones, etc.) se pueda consultar desde cualquier dispositivo y buscarán tecnología que los implique, les facilite su desarrollo profesional y les permita colaborar y compartir.

Encuentra ahora el software de gestión del proceso de selección adecuado y podrás descubrir fácilmente el talento adecuado.

  1. https://www.businessinsider.com/tony-hsieh-making-the-right-hires-2010-10?IR=T
  2. https://www.theguardian.com/news/datablog/2011/jan/25/global-economy-globalrecession
  3. https://www.pwc.com/gx/en/services/people-organisation/publications/ceosurvey-talent-challenge.html
  4. https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/attracting-and-retaining-the-right-talent
  5. https://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/660ebf65-144c-489e-975c-9f838294c237/MillennialsPaper1_2020Vision_lo.pdf?MOD=AJPERES