ADP BLOG

Ayudando a encender el poder de tu gente.

gestión del talento

Cómo perfeccionar el software de gestión del talento

Publicado por: ADP

10/09/2019

 
 

El software de gestión del talento debe ocuparse de todas las áreas de tu empresa, incluidas las de selección, desarrollo del personal, factores de éxito y planes de sucesión

Stephen King escribió una vez: «El talento es un bien tremendamente barato, más que la sal de mesa. Lo que separa a un individuo con talento de uno con éxito es la cantidad de trabajo y estudio, un proceso constante de perfeccionamiento».1

Este «proceso de perfeccionamiento» debe ser una característica vital y un objetivo de una estrategia de gestión del talento, desde la selección inicial hasta la jubilación. En este sentido, contar con una solución de software de gestión del talento puede servir de ayuda para facilitar el proceso.

Los managers del talento y los departamentos de Recursos Humanos tienen acceso a un sinfín de recursos durante un proceso de selección en el mundo empresarial actual. Y con tantas plataformas de empleo y recursos disponibles, ¿no debería ser sencillo encontrar y contratar a la persona adecuada?

Lo cierto es que las empresas pierden miles de millones al año por malas contrataciones2. Contratar a la persona equivocada para un rol puede parecer una pérdida de tiempo y recursos, ¿pero cuál es el coste real para una compañía?

La organización Recruitment & Employment Confederation (Confederación británica de contratación y empleo) realizó una investigación con el objetivo de ayudar a las empresas a calcular el coste de una mala contratación3. Si bien los factores que afectan al coste de un empleado pueden diferir en función de la compañía, hay seis aspectos básicos que terminan costándole dinero a un negocio cuando contratan a la persona equivocada.

  1. El sueldo del empleado
  2. Una formación desperdiciada
  3. El proceso de selección y formación del empleado
  4. La productividad perdida del empleado
  5. La productividad perdida del equipo
  6. La rotación del personal

Bill Richards, director general de Indeed afirma lo siguiente: «La contratación es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de la empresa, pero también es uno de los más costosos si se hace mal. En el complejo mercado laboral actual hay una verdadera batalla por el talento, y los empleadores necesitan ayuda para moverse por ese terreno».

Por otra parte, no solo se debe tener en cuenta el coste financiero para una empresa. Una mala contratación también puede terminar suponiéndole un coste a una compañía en términos de moral y compromiso de los empleados (o más específicamente en falta de compromiso), ya que un empleado sin entusiasmo puede reducir la energía y el ánimo de otros compañeros4.

Invertir en talento

Con tantos costes asociados a una mala contratación, es importante tomar todas las precauciones posibles para realizar la contratación adecuada e invertir en talento para tu empresa. La gestión del talento es importante en cualquier compañía, pero no solo se trata de contratar a las personas correctas, sino también de administrar, desarrollar y retener al talento. La gestión del talento puede desempeñar un papel vital en la estrategia comercial de una empresa, lo que significa que es fundamental invertir en talento.

Una buena inversión en talento puede ayudar a una organización a atraer a empleados altamente capacitados, así como motivar a los existentes a permanecer en la compañía5. Además, y quizá sea lo más importante, la inversión en gestión del talento ayudará a garantizar que una empresa cuente siempre con empleados cualificados para desempeñar roles críticos.

Encontrar el talento

Pero encontrar el talento es más fácil en la teoría que en la práctica. En un mundo conectado parece que las bolsas de trabajo y los portales de empleo online pueden ser la solución perfecta para encontrar empleados capacitados y experimentados. Si bien estas ofrecen una solución parcial al proceso de selección, hay otras rutas que explorar en este sentido.

Uno de los problemas que plantea confiar en bolsas de empleo durante la adquisición de talento es que a menudo atraen a candidatos no cualificados, malgastando el tiempo de los aspirantes y el de la persona que tiene que examinar todas las solicitudes. No obstante, un software de gestión del talento (si es completo) puede ayudar a marcar una gran diferencia y a mejorar el proceso para todas las personas involucradas.

Software de gestión del talento

El software integrado de gestión del talento es una suite de aplicaciones diseñada para ayudar a los profesionales de Recursos Humanos durante todo el ciclo de vida del empleado 6. Este software automatiza procesos seleccionados de la vida laboral de un empleado, desde la contratación inicial hasta la jubilación.

Hay cuatro secciones clave en el software de gestión del talento:

  1. Selección de personal

Cuando hablamos de selección de personal, el objetivo debe ser contratar a la mejor persona para el rol. Para ello, este proceso tiene que ofrecer una excelente impresión de la compañía, así como atraer a las personas adecuadas para el rol en cuanto a experiencia, aptitudes y destrezas. Sin embargo, esta impresión positiva debe continuar cuando una persona se incorpora a la empresa y continúa su carrera dentro de la compañía.

  1. Desarrollo del personal

Si quieres conservar a tus empleados, la compañía necesita invertir en el desarrollo de los mismos, ya sea a través de una formación interna o de cursos de capacitación, cumplimiento o desarrollo profesional. Retener a empleados capacitados y de calidad incluye ofrecerles la posibilidad de crecer y prosperar en la empresa para que no tengan que buscar esas oportunidades en otro lugar.

  1. Gestión del desempeño

El desempeño del empleado es una medición clave en cualquier compañía. Pero, ¿saben tus empleados si están teniendo un buen desempeño?

Los empleados deben tener unos objetivos claramente definidos con los que trabajar. Esto no solo ayuda a guiar su desempeño, sino que también funciona como motivación para que se esfuercen por alcanzarlos. Independientemente de con qué frecuencia se hagan, las evaluaciones de desempeño ofrecen a los managers la oportunidad de proporcionar feedback a sus trabajadores en cuanto a su desempeño, debiendo tener los empleados la posibilidad de plantear preguntas. Es también un momento ideal para establecer objetivos futuros.

  1. Planes de sucesión

Es importante contar con planes de sucesión para el reemplazo inmediato de puestos clave en la empresa. Hay muchos motivos por los que puede ser necesario un plan de sucesión como, por ejemplo y poniéndonos en lo peor, la muerte repentina de un empleado de alto rango, aunque en otros casos puede ser simplemente que una persona se jubile o deje la empresa. En cualquier caso, es importante tener preparado un plan de sucesión bien planificado para garantizar que la empresa siga funcionando con el máximo desempeño.

La compañía tecnológica IBM es un fantástico ejemplo de un plan de sucesión bien diseñado7. Antes de la jubilación de su anterior director general, Samuel J. Palmisano, la empresa anunció que Virginia Rometty, por entonces vicepresidenta ejecutiva, reemplazaría a Palmisano llegado el momento, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar ese puesto en la compañía. Con la implementación de este plan, la empresa se aseguró de que cuando llegase el momento de la jubilación de Palmisano, la transición se llevara a cabo de forma fluida y sin problemas.

En la mayoría de compañías suele haber un plan de sucesión para el director general, pero este no debería limitarse a los altos mandos de tu empresa. El plan de sucesión debe ser una solución para que toda tu empresa garantice transiciones fluidas de los empleados y los altos cargos en todos los niveles.

Con el software de gestión del talento adecuado, puedes asegurarte de que tu compañía cuente con equipos de liderazgo eficientes para que la transición de los altos cargos sea lo más fluida posible y no afecte al desempeño del equipo humano. Por último, disponer de una estrategia de gestión del talento bien desarrollada y un software de gestión del talento permitirá a tu empresa formar a los empleados para cubrir estos roles críticos, proporcionándote además una reserva interna de sucesores cualificados y con talento.

  1. Danse Macabre, Stephen King, abril de 1981
  2. https://palife.co.uk/news/hiring-the-wrong-person-costs-uk-businesses-billions/
  3. https://www.rec.uk.com/news-and-policy/research/perfect-match
  4. https://www.forbes.com/sites/falonfatemi/2016/09/28/the-true-cost-of-a-bad-hire-its-more-than-you-think/#770646a14aa4
  5. https://www.humanresourcesonline.net/the-importance-of-talent-management-and-why-companies-should-invest-in-it/
  6. https://searchhrsoftware.techtarget.com/definition/talent-management-software-TM-software
  7. https://technologyadvice.com/blog/human-resources/succession-planning-real-life/