Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

Gestión de Capital Humano

Contar con información útil de Recursos Humanos puede salvar tu empresa

Publicado por: ADP

20/08/2019

 
 

Tres informes clave sobre el equipo humano que todo negocio necesita (y cómo obtenerlos)

Al principio el mundo era tímido. Ahora se ha vuelto transparente.

Sabemos lo que piensa el presidente de Estados Unidos porque está en Twitter. Las webs saben qué compramos y qué aficiones tenemos. Incluso nuestras casas están empezando a estar conectadas.

Pero no solo tenemos datos a nuestro alcance. La responsabilidad ejecutiva y corporativa se ha ido transformando a medida que las empresas se han ido dando cuenta de que es casi imposible enterrar las malas noticias. El cumplimento empresarial se ha vuelto un tema candente

La actual suite de software y servicios permite a Recursos Humanos desempeñar un rol imprescindible a la hora de gestionar la reputación de la compañía y garantizar que esta siga siendo competitiva.

Como mínimo, Recursos Humanos debe proporcionar estos tres informes

Salario por sexo y puesto: El informe Brecha salarial entre géneros del Foro Económico Mundial del 2017 reveló «un estancamiento del progreso a nivel global»1 y predice que se tardarán 217 años en salvar la brecha económica entre géneros en todo el mundo.2 El tema del salario justo está siendo objeto cada vez más de un control estricto. Las empresas que no pagan salarios equitativos corren el riesgo de recibir reclamaciones de pago potencialmente costosas e igualmente perjudiciales y podrían dejar de poder atraer al mejor talento. La honestidad y la franqueza en lo que respecta al pago son buenas tanto para la productividad como para el compromiso de los empleados.

Informes fiscales de nóminas: gestionar los impuestos en cualquier compañía puede ser un asunto complicado. Gestionar los impuestos en una multinacional puede ser extremadamente complejo al tener que estar al día de distintos tipos impositivos y normativas. Cualquier empresa debería poder producir bajo demanda un informe detallado, desglosado por periodo o tipo, con el fin de minimizar los riesgos de cumplimiento de pagos e impuestos laborales y de ayudar a gestionar los servicios fiscales gubernamentales.

Coste funcional del empleado: las soluciones de tiempo y ausencias varían enormemente. La mejor suite de Recursos Humanos te permitirá cruzar información relevante y desglosarla, a la vez que podrás tener en cuenta los costes más allá de los sueldos. Permite incorporar puntos de referencia y metas, proporcionando todos los datos necesarios para tomar decisiones sobre gestión claras e informadas.

Las noticias viajan más rápido que nunca

Incluso en una época en la que la información es instantánea, sigue pudiéndose aplicar el viejo dicho de que las buenas noticias viajan rápido y las malas más todavía. Pero las que viajan más rápido de todas son las noticias falsas. USA Today publicó recientemente un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que revelaba que «según cálculos científicos, una historia falsa tarda unas 10 horas en llegar a 1500 usuarios de Twitter frente a las 60 horas aproximadamente que tarda una verdadera. De media, la información falsa llega a un 35 por ciento más de personas que las noticias reales».3

Ya se trate de noticias falsas o simplemente de malas noticias, las empresas deben estar preparadas para responder inmediatamente para reducir el daño que puede producirse para su reputación. Wired.com informó sobre un reciente intento de dañar la reputación de Monsanto culpándoles de defectos de nacimiento en Brasil.4 Periódicos de fama mundial y famosos influyentes divulgaron la historia rápidamente.

Las empresas deben tener información precisa y actualizada al alcance de su mano. Con una suite moderna de Recursos Humanos que alberga tantos datos, el rol de este departamento puede ser clave para proteger la imagen de una compañía. Siempre que las personas pertinentes tengan acceso inmediato a la información que necesiten, es posible que el departamento de Recursos Humanos sea clave para evitar un costoso caso judicial o que los precios de las acciones se vean afectados.

¿Cuáles son los datos «útiles»?

Nos han dicho tantas veces lo valiosos que son los datos, que es fácil olvidar lo que realmente son. Los datos en bruto deben «limpiarse», es decir, que la información imprecisa, incompleta e irrelevante tiene que corregirse o eliminarse. De lo contrario, cualquier análisis basado en estos datos será incorrecto.

Los datos «útiles» son extremadamente valiosos, y tú puedes ayudar a garantizar que lo sean contando con un solo sistema de registro. De este modo, los datos serán completos y precisos, y estarán actualizados.

Informes para impulsar el crecimiento

Los tres informes imprescindibles que se han mencionado podrían salvar a tu empresa, pero el futuro de Recursos Humanos no consiste solo en tener rapidez de respuesta y proporcionar información cuando se necesite. Recursos Humanos se está convirtiendo en un departamento clave para la planificación de cualquier empresa.

El software de Gestión de Capital Humano (HCM) puede aumentar la eficiencia, ayudar a desarrollar estrategias y mejorar el compromiso de los empleados, ofreciéndote la visibilidad que necesitas para saber cuándo los empleados trabajan de más, necesitan mejorar sus competencias o deben ser recompensados. Según reveló la organización Society for Human Resource Management (sociedad para la gestión de recursos humanos), la opinión del director general de Glassdoor Robert Hohman al respecto es que «la transparencia de los datos permite que estos tengan un fácil acceso, se puedan evaluar y se puedan utilizar para comprender mejor los sentimientos del equipo humano, aprender del feedback continuo y mejorar la selección, la retención y el desarrollo profesional y técnico».5

Para aumentar la transparencia, tu suite de Recursos Humanos debe ser fácilmente accesible. No solo a nivel estratégico, sino que los empleados deben poder acceder fácilmente desde cualquier dispositivo para poder gestionar sin problemas su propia información, registrar vacaciones y consultar información sobre pensiones y beneficios. De hecho, de este modo la seguridad es más fácil de controlar que cuando hay múltiples interfaces e inicios de sesión.

La combinación de todos tus datos en un lugar te ayuda a garantizar una transparencia real, lo cual no significa simplemente que tu empresa no tenga agendas ocultas, sino que se disponga de la información necesaria para la elaboración de informes, la colaboración o el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones con claridad. No se trata simplemente de utilizar la transparencia para mitigar riesgos, se trata de aumentar la eficiencia, la competitividad y la orientación hacia las personas.

1. https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017

2. https://www.weforum.org/projects/closing-the-gender-gap-gender-parity-task-forces

3. https://eu.usatoday.com/story/tech/news/2018/03/09/false-stories-travel-way-faster-twitter-than-true-ones-do-study-finds/409872002/4

4. https://www.wired.com/2016/02/zika-conspiracy-theories/

5. https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/talent-acquisition/pages/transparency-future-hr-glassdoor.aspx