Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

ADP BLOG

Ayudando a encender el poder de tu gente.

Gestión del talento

Definir la Gestión del Capital Humano (HCM por sus siglas en inglés), ¿qué es y por qué es importante?

Publicado por: ADP

9/07/2019

 
 

Como pasa con la mayoría de los clichés, hay cierta verdad de fondo en la máxima «nuestro mayor activo es nuestra gente», y la mayoría de las empresas de éxito comprenden la necesidad de nutrir este activo. Ahí es donde entra la Gestión del Capital Humano o HCM.

Básicamente, se trata de un conjunto de prácticas relacionadas con la selección, la gestión y el desarrollo de los recursos humanos de una empresa. Se puede dividir en cinco capacidades clave:

  1. Nómina
  2. Administración de Recursos Humanos
  3. Gestión del tiempo
  4. Gestión del talento
  5. Generación de informes y análisis de datos
 

Nómina

Las empresas necesitan que las nóminas sean un proceso simple, sin errores y que ofrezca tranquilidad tanto a la compañía como a los empleados.

Para gestionar las nóminas y otros aspectos administrativos de Recursos Humanos a menudo se necesitan varios sistemas que requieren tiempo y reducen la productividad del equipo de RR. HH. Una investigación de ADP revela que más de dos tercios de los líderes de todo el mundo desean unos sistemas de nómina y de Recursos Humanos más unificados, dado que actualmente gestionan de media 33 sistemas de nómina y 31 de Recursos Humanos. Mediante la puesta en marcha de una solución de HCM, las compañías pueden ahorrar tiempo en ambas plataformas y disfrutar de una vista única de la gestión de su equipo humano.

Esta vista única puede además impulsar otras capacidades de HCM que pueden ayudar a desarrollar planes de negocio estratégicos y ofrecer información sobre la adquisición y la retención de talento.

 

Administración de Recursos Humanos

Existen preocupaciones de que con el uso de herramientas y sistemas de Recursos Humanos fragmentados, los profesionales de dicho equipo tengan que invertir demasiado tiempo en labores administrativas y no el suficiente en las necesidades de los empleados.1 Gracias a las últimas tendencias en HCM y a la tecnología de tu empresa, los profesionales de Recursos Humanos pueden centrarse en las áreas realmente fructíferas para tu negocio y tus empleados.

Una solución de HCM eficiente cumple con todos los requisitos administrativos de tu equipo de RR. HH., incluyendo el seguimiento de gastos de viajes, permisos de ausencias, así como onboarding y selección de personal. Además, con todos estos servicios dentro de un sistema central (también denominado sistema de registro único), puedes ahorrar costes y mejorar la eficiencia.

En un mundo donde casi todo se puede hacer online, ¿por qué seguir pidiendo a los empleados que soliciten los permisos manualmente?

Con un sistema de HCM adecuado, tus empleados pueden solicitar permisos online fácilmente. Todas las solicitudes y aprobaciones se pueden almacenar de manera centralizada, lo que permite obtener mejores datos organizacionales cuando se analizan junto con otra información de la plantilla capturada por el software de HCM.

 

Gestión del tiempo

Sea cual sea la estructura de tu empresa, necesitas gestionar la presencia de tus empleados pero, con tanta información controlada por los equipos de Recursos Humanos, ¿por qué añadir más software y procesos a tu sistema de RR. HH.?

Una solución de HCM puede incorporar sin problemas soluciones de tiempo y ausencias a tu sistema de RR. HH., ofreciéndote la posibilidad de realizar un seguimiento básico del registro de fichaje de entrada y de las horas extraordinarias, así como un control de tiempo más sofisticado para facturación y servicios. Esto te permite ver la información a medida que se correlaciona con otros datos de empleados y clientes.

Disponer de un sistema de control de tiempo y ausencias de calidad es vital para asegurar que el tiempo de los empleados se registre correctamente. Pero además, con un software de HCM, este registro también puede vincularse a reclamaciones de gastos, lo que ayuda al equipo de RR. HH. a supervisar y gestionar los costes y tomar decisiones sobre tu equipo humano.

 

Gestión del talento

Pero en Recursos Humanos se hacen más cosas que abordar consultas y dudas, gestionar datos de empleados y garantizar que se les paga. La gestión del talento es otro aspecto importante del departamento que se debería centrar en el onboarding de empleados y en ayudarles a prosperar, así como en contribuir al éxito y al crecimiento de la empresa.2

Aunque gestión del talento y Recursos Humanos pueden parecer lo mismo, hay ligeras diferencias que cabe señalar.

Alinear correctamente la gestión del talento y del personal con los objetivos de tu empresa es vital para garantizar que tu compañía mantenga una correcta trayectoria de crecimiento. Esto significa que la gestión del talento debe ser una estrategia universal para tu empresa que se centre en la contratación, la formación y la retención de empleados de alto potencial y en el impuso de su desarrollo profesional.3

Tu departamento de Recursos Humanos probablemente ya tenga toda la información que necesitas para lograr una gestión del talento eficiente, pero con una solución de HCM, toda esta información se puede almacenar y consultar desde una sola plataforma, lo que significa que puedes acceder a ella más rápido y que no pasará por alto nada que deba formar parte de tu estrategia de gestión del talento.

 

Generación de informes y análisis de datos

Ya tienes toda la información, ¿ahora qué? ¿Para qué sirve almacenar la información de los empleados si nunca la usas?

La información de los empleados que recopilas y almacenas es vital para impulsar y comunicar el proceso de toma de decisiones de tu empresa. Con un sistema unificado de HCM tendrás a tu alcance una vista holística de los datos de los empleados (incluida la nómina, el tiempo y otra información de la plantilla) para ayudarte en la planificación estratégica. De este modo, podrás utilizar esta información para identificar áreas que requieren trabajo dentro de la compañía, principales áreas de crecimiento e incluso puertas abiertas a nuevas ideas y estrategias.

La generación de informes y análisis de datos también sirve para garantizar que tu empresa opere de forma eficiente.

La HCM (o una suite de Recursos Humanos) es el recurso ideal no solo para ahorrar tiempo y mejorar la productividad del equipo de RR. HH., sino también para ofrecer un acceso sencillo a datos de cinco áreas clave de Recursos Humanos, que cuando se analizan juntos pueden ayudar a impulsar un negocio.

Si quieres atraer y conservar al equipo humano adecuado para ayudarte a crecer, la HCM es fundamental.