Contacta

Contacta

hr_services

Llama al equipo comercial

Te orientaremos sobre nuestras soluciones

speech_bubble

Rellena el formulario web para que un representante comercial se ponga en contacto contigo.

Soporte

Soporte

24_7_support

Atención al cliente

Para soporte técnico, por favor, consulta con tu departamento de Recursos Humanos.

ADP BLOG

Ayudando a encender el poder de tu gente.

análisis de datos de RR. HH.

Cómo entender mejor a tu equipo humano

Publicado por: ADP

21/05/2019

 
 

Un solo sistema de registro de datos de RR. HH. te permite disponer de una serie prácticamente ilimitada de formas de analizar la información de los empleados

No es un secreto que vivimos en una sociedad basada en los datos. Si una empresa no está en línea, prácticamente es como si no existiera. En este entorno tan informativamente denso, no falta la información que se puede extraer de los datos personales. Los algoritmos de análisis se utilizan según los criterios de Google y otras empresas con el fin de evaluar tu historial de búsquedas y enviarte publicidad dirigida específica cuando te conectas.

Sin embargo, este tipo de análisis de datos no se limita a la información que generas en línea y en tus perfiles de redes sociales. Los datos captados y clasificados por el departamento de RR. HH. de tu empresa también pueden ofrecer una información magnífica sobre el desempeño y el compromiso de los empleados y la empresa.

Deloitte Insights reveló que el 69 % de las empresas están creando sistemas de datos integrados para analizar mejor la información relacionada con los empleados, en Tendencias Globales de Capital Humano 2018 – People data: How far is too far?1 Con una suite de soluciones de RR. HH., toda la información de tus empleados se almacena en una base de datos centralizada, desde la gestión de las nóminas y el tiempo, a las calificaciones de desempeño y la demografía general de los empleados.

Contar con sistemas desvinculados de RR. HH. implica que los datos de todos los empleados pueden estar almacenados en diferentes lugares, lo que dificulta el acceso y el análisis de esta información de forma precisa. También puede resultar caro generar informes especiales y tedioso esperar a que lleguen los resultados cuando los datos de los empleados se han de extraer de varias plataformas. Sin embargo, toda esta información es crucial para justificar las perspectivas de la empresa e impulsar el desarrollo y el crecimiento.

Por medio de una suite de RR. HH. que proporcione una base de datos centralizada con la información de los empleados, las empresas pueden llevar a cabo mejor los análisis de datos de RR. HH. y crear una arquitectura integral de escucha a los empleados. De este modo, obtienes información de la experiencia de los empleados, que puedes utilizar para crear la estrategia de gestión del talento de la empresa e identificar las carencias en cuestión de competencias en el lugar de trabajo.

 

Análisis de calidad

Para impulsar el desempeño de la empresa debemos contar con datos de empleados de calidad y un análisis preciso de esta información. Basándose en los análisis de información anterior de los empleados, los departamentos de RR. HH. pueden predecir las respuestas en determinadas situaciones, así como guiar las intervenciones que pueden mejorar el desempeño en el lugar de trabajo.

"Según los datos recopilados anteriormente acerca del comportamiento social de cada individuo, los managers podrán simular si determinadas personas trabajarán bien juntas y qué complicaciones podrían surgir. Las asignaciones de trabajo, las dinámicas de grupo y la selección de los responsables, por nombrar algunos aspectos, se podrían gestionar en función de unos análisis que pueden predecir el impacto de determinadas decisiones", afirmó Himanshu Tambe, director general de Accenture Strategy Network: Talent & Organisation en The Telegraph2.

Son algo más que simples datos relacionados con la empresa y que las compañías pueden recopilar y analizar. La información personal de las redes sociales, así como la procedente de los dispositivos corporales, se puede cotejar y analizar para ofrecer una perspectiva sobre el bienestar y el comportamiento del empleado, algo que puede ayudar a la toma de decisiones de tu empresa.

Deloitte Insights afirma que el departamento de RR. HH. de General Electric (GE) utiliza los datos de los empleados para supervisar movimientos históricos de los empleados dentro de la empresa, así como la "afinidad con sus puestos de trabajo" con el fin de ayudar a los trabajadores a identificar posibles oportunidades profesionales dentro de la empresa, independientemente de su unidad de negocio o lugar de trabajo1.

 

Una única base de datos

Tener que cotejar información procedente de varias bases de datos no solo es una tarea tediosa, sino que, además, a veces puede suponer dificultades a la hora de obtener lo necesario, algo que afecta a los resultados de los análisis. Sin embargo, con un solo sistema de registro de RR. HH., puedes ahorrar tiempo y acceder a lo que necesitas en cuestión de minutos.

Otras ventajas de disponer de una sola base de datos con la información de los empleados es que es mucho más fácil plantear tantas preguntas como quieras y reformularlas para "jugar" con las respuestas. El único límite para tus análisis es el tipo de información que recoges (o no recoges) sobre tus empleados.

No obstante, es importante recordar que, si bien reunir datos de empleados tiene muchas ventajas, también entraña riesgos. Estás obligado a proteger la información de los empleados, especialmente los datos confidenciales, por ejemplo, los bancarios. La filtración de datos de Sony que tuvo lugar en 2014 hizo correr ríos de tinta cuando los piratas informáticos revelaron gran cantidad de datos confidenciales del gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento, incluida la información personal de algunos de los empleados de la empresa3.

Pero hay normativas vigentes para ayudarte a mantener segura la información de los empleados. En la Unión Europea, así como en otras regiones del mundo, las empresas tienen el deber de eliminar los datos en cuanto que dejan de ser necesarios. Incluso aunque no haya normativas que rijan el uso y el almacenamiento de la información de los empleados, la función principal del departamento de RR. HH. es trabajar e interactuar con los empleados de tu empresa, por lo que el almacenamiento seguro y el uso responsable de esta información debe constituir una prioridad máxima.