Gestión del Capital Humano

¿Cómo influye el lugar donde usted vive en la forma como trabaja?

         
Con los rápidos cambios tecnológicos, culturales y económicos, las empresas y los empleados de todo el mundo están percibiendo una transformación del mundo laboral –y todos son conscientes de que deberán adaptarse. Los avances tecnológicos y la búsqueda de talento a nivel global están influenciando la forma de trabajar de las personas, generando una mayor flexibilidad en el mundo laboral, facilidades de comunicación entre distintas zona geográficas y la necesidad de adquirir constantemente nuevos conocimientos. Además, hay un creciente interés por realizar un trabajo con sentido para las personas, que les permita sentirse realizadas, y este enfoque está cambiando la forma de abordar el trabajo tanto para los empleados como para los empresarios.
Estos cambios son presentes en la vida de los empleados de todo el mundo, pero las grandes regiones del mundo acogen la transformación del mundo laboral de distintas maneras. El ADP Research Institute® (ADP RI), un grupo de investigación especializado de ADP, realizó un estudio cualitativo y cuantitativo entre empresas y empleados de cuatro grandes regiones del mundo: Norteamérica, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. El informe revela información relativa a las nuevas tendencias del mundo laboral, a la influencia de estas sobre los empleados y a la evolución que se espera que tengan durante los próximos años.

Favorables a la libertad en el mundo laboral, pero escépticos frente a la competencia global

Durante el estudio, tanto empresarios como empleados fueron encuestados sobre cinco necesidades humanas básicas: libertad, conocimiento, estabilidad, autogestión y significado. Dentro de estas cinco necesidades, el estudio clasifica las nuevas tendencias del mundo laboral  como la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, el uso de la tecnología para adquirir nuevos conocimientos, la desaparición de las jerarquías y los departamentos, y el sentido personal que buscan los empleados en su trabajo. Aunque en general y a nivel global  la valoración de la transformación del mundo laboral es positiva, el estudio revela que existen diferencias entre las cuatro regiones encuestadas.
Cuestionados sobre la mayor libertad en el mundo laboral, los trabajadores de las cuatro regiones afirman que ya disfrutan de mayor control y flexibilidad en su trabajo o que les llegarán en los próximos tres a cinco años. Los encuestados aseguran que ya pueden, o podrán en un futuro próximo, trabajar cuando, donde y como quieran, y están convencidos de que desarrollaran su trabajo en gran parte desde dispositivos móviles.
En relación con el conocimiento, pueden apreciarse algunas diferencias entre las cuatro regiones. Tanto en Norteamérica como en Europa, los encuestados apuntan que ya tienen acceso a las personas, a las herramientas y a la información que necesitan para hacer su trabajo, y afirman disponer del tiempo y de los recursos necesarios para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, los empleados europeos expresan un cierto recelo por tener que adquirir constantemente nuevos conocimientos.
En América Latina, se percibe claramente un mayor acceso a la tecnología y al conocimiento ya que la región ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de la tecnología estos últimos años. Dado que la región Asia-Pacífico está a la vanguardia del aprendizaje bajo demanda gracias a la tecnología, esta región ya disfruta de un mayor acceso a las herramientas tecnológicas que permiten conectar con otras personas y adquirir nuevos conocimientos rápidamente.
La estabilidad es una preocupación compartida por los empleados de todas las regiones, especialmente presente en algunos grupos de trabajadores. En Norteamérica, los hombres de mayor edad y las mujeres manifestaron su incertidumbre en relación con la seguridad del empleo a largo plazo en vistas de la adquisición de talento a nivel global. Sin embargo, el 84% de los hombres de entre 18 y 39 años se mostraban entusiasmados con esta nueva forma de buscar el talento y con la tendencia de contratación temporal por proyecto.
A los empleados europeos también les preocupa la estabilidad. Los encuestados afirman que tanto la búsqueda del talento a nivel global como la contratación temporal  por proyectos son tendencias reales que pueden tener un impacto en su estabilidad laboral. Algo parecido ocurre en la región Asia-Pacífico donde los encuestados acogen con poco entusiasmo estas tendencias y afirman que en el futuro los empleados trabajaran allá donde se requiera su talento en lugar de trabajar fielmente por una misma compañía. En América Latina los empleados se mostraron entusiasmados por la posibilidad de poder competir a escala mundial por un empleo y esperan ser contratados.

Adiós a las jerarquías, hacia un empleo lleno de sentido

Los encuestados también manifestaron su opinión sobre la autogestión y sobre la posibilidad que el mundo laboral del futuro no se estructure de forma jerárquica o departamental. Las opiniones relativas a estas tendencias son bastante dispares. En Norteamérica, mientras los encuestados en Estados Unidos manifiestan su satisfacción ante la perspectiva de que la tecnología reduzca su carga de trabajo, los canadienses se muestran preocupados por el impacto negativo que esta tendencia podría tener en la estabilidad laboral. Por otro lado, los empleados de Estados Unidos no son favorables a la desaparición de la jerarquía en el mundo laboral, mientras que en Canadá los encuestados valoran muy positivamente esta tendencia. Los empleados europeos afirman que el mundo laboral ya está experimentando el cambio hacia la mayor autogestión, pero se muestran escépticos en relación con la supresión de la jerarquía.
En América Latina, los encuestados dudan tanto de que el mundo laboral pueda existir sin jerarquías como de que pueda evolucionar hacia una mayor autogestión. Sorprendentemente, en Asia-Pacífico las respuestas revelan que los encuestados están convencidos de que en un futuro el mundo laboral evolucionará hacia la autogestión y que desaparecerán las estructuras jerárquicas en las empresas. Este cambio sería especialmente revolucionario para esta región en la que la estructura jerárquica de las compañías es una característica cultural muy arraigada.
Puesto que los empleados de todo el mundo manifiestan cada vez más el deseo de dar a su trabajo un sentido personal, el significado del empleo se ha convertido en una tendencia importante que está transformando radicalmente los valores del mundo laboral.
En Norteamérica y en Europa, la mayoría de los encuestados aseguran que este cambio ya es una realidad, dado que los empleados visan cada vez más aquellas oportunidades de empleo que coinciden con sus valores personales. Del mismo modo, las empresas se esfuerzan en cuidar sus empleados y priorizan su bienestar. En América Latina y en Asia-Pacífico, la evolución de este cambio es más lenta según opinan los empleados. Pero incluso en esas regiones existe el convencimiento de que en el futuro el mundo laboral estará condicionado por la necesidad de los empleados de desarrollar un trabajo que tenga un sentido para ellos, y que las empresas deberán adaptarse a ello.
Sobre este estudio: Con el fin de comprender el impacto de las nuevas tendencias del mundo laboral en los puestos de trabajo, el ADP Research Institute ha realizado un innovador y revolucionario estudio cualitativo y cuantitativo con empresas y empleados de cuatro grandes regiones del mundo: Norteamérica, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. El estudio permite entender no sólo las tendencias emergentes del mundo laboral, sino también las necesidades de los empleados. Este enfoque ofrece una visión a largo plazo, más allá de la simple revisión de las tendencias que surgen hoy en día, y reflexiona y anticipa cuáles serán las nuevas fronteras del mundo laboral global.
Infografía

Cómo trabajaremos en el futuro

Video

Transformar la forma en que funciona Mundo

Más recursos