Gestión del Capital Humano

¿El motor de la transformación del mundo laboral son los Millennials?

         
Al mismo tiempo que los desarrollos tecnológicos están impulsando una transformación del mundo laboral más rápida que nunca, la forma de trabajar de las personas está cambiando radicalmente. Con la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, los empleados empiezan a disfrutar de mayor flexibilidad y autonomía en el trabajo. La tecnología permite –y hace necesario– adquirir nuevos conocimientos constantemente. En un mercado laboral globalizado, las empresas buscan el talento por todo el mundo, y el trabajo con contratos temporales por proyecto es cada vez más común. Si añadimos a eso el cambio cultural de los empleados, que buscan un trabajo que tenga sentido para ellos, vemos como el modelo emergente del mundo laboral es cada vez más distinto del paradigma tradicional del trabajo.
Muchas personas afirman que estos cambios están siendo impulsados por la generación de los Millennials –jóvenes adultos de entre 18 y 34 años que se han incorporado recientemente al mercado laboral. Los miembros de esta generación suelen adoptar y manejar las nuevas tecnologías rápida y fácilmente y están preparados para aprovechar las nuevas herramientas para mejorar y simplificar la forma de trabajar. Asimismo, ven claramente el potencial de la tecnología para facilitar la conexión y la colaboración a distancia y suelen buscar un mayor nivel de libertad en relación con el lugar y los horarios de trabajo.
Pero ¿cuál es la influencia real de los Millennials sobre la evolución del mundo laboral? Y ¿qué opinan los miembros de esa generación en relación con los cambios que se están produciendo o se producirán en un futuro próximo?
El ADP Research Institute® (ADP RI), un grupo de investigación especializado de ADP, realizó un estudio cualitativo y cuantitativo entre empresas y empleados de cuatro grandes regiones del mundo: Norteamérica, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Durante el estudio se entrevistaron empresarios y empleados de todos los grupos de edad en relación con las nuevas tendencias del mundo laboral y cómo perciben los empleados esas tendencias. 

La generación de los Millennials –diferencias regionales entre el continente americano y Europa

Aunque los Millennials comparten los valores de libertad en el mundo laboral y de búsqueda de un trabajo con sentido que les permita sentirse realizados, el estudio revela que su percepción sobre la posibilidad de que los cambios se materialicen varía en función del lugar en el que viven. En Norteamérica, los cambios del mundo laboral suelen ser cuestionados por las generaciones mayores. Los empleados más jóvenes de esta región están convencidos de que los cambios llegaran, pero sin embargo, sus respuestas revelan que dudan que las empresas sean capaces de cambiar. Por ejemplo, tanto los hombres como las mujeres de la generación de los Millennials otorgan mucha importancia al equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, y exigen cada vez más de las empresas que se adapten a esta necesidad.
Al igual que en Norteamérica, en Europa la mayoría de los empleados de mayor edad se muestran poco entusiastas con los cambios en el mundo laboral. La región está adoptando una serie de reformas educativas que prepararán a los estudiantes desde los primeros años de edad para carreras profesionales marcadas por la tecnología en un mundo laboral global. Esto podría situar a los Millennials de la región en una situación de superioridad, ya que disponen de más conocimientos tecnológicos que sus colegas de mayor edad. Los empleados de esta región ya disfrutan de una cierta flexibilidad en el trabajo, por lo que los cambios relativos a la libertad en el mundo laboral no serán tan drásticos en esta región como en otras que todavía no han alcanzado su nivel de flexibilidad.
Los Millennials encuestados tanto en Norteamérica como en Europa valoraron mayoritariamente de forma negativa los cambios relativos a la búsqueda del talento a nivel global y la sustitución de las personas con la automatización de algunas tareas.
En América Latina, los Millennials están ansiosos por poder adoptar las nuevas tecnologías. El estudio revela que los jóvenes de esta región están más dispuestos que los de otras regiones a utilizar las redes sociales como plataformas de colaboración en el trabajo. Además, los Millennials valoran muy positivamente que cada vez más compañías de la región utilicen la tecnología para medir y mejorar el bienestar de sus empleados. 

Los Millennials de Asia-Pacífico, el motor del cambio

En Asia-Pacífico más que en ninguna otra región, los Millennials están al frente de los cambios en el mundo laboral. Con una población activa mayoritariamente joven y un rápido crecimiento económico, esta región está preparada para adaptarse al mundo laboral del futuro. En una región que se ha caracterizado tradicionalmente por una extrema lealtad a una misma compañía y por trabajar muchas horas durante muchos años, los empleados empiezan a reclamar mayor capacidad de elección, mayor movilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la privada. Los trabajadores más jóvenes desplazan las fronteras del mundo laboral constantemente para lograr el nivel de flexibilidad y de movilidad que desean, y los empleados de la región Asia-Pacífico acogen de forma positiva los cambios que está experimentando el mundo laboral.
Los constantes desarrollos tecnológicos, el rápido avance de las economías y el creciente deseo de libertad y de significado que expresan los empleados están transformando el mundo laboral. La generación de los Millennials, más que cualquiera de las anteriores generaciones, considera prioritario la flexibilidad y la autonomía, un trabajo con sentido personal para ellos, y el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal. Si tenemos en cuenta que esta generación está madurando, es probable que el mundo laboral del futuro sea muy diferente del que conocemos actualmente.
Sobre este estudio:Con el fin de comprender el impacto de las nuevas tendencias del mundo laboral en los puestos de trabajo, el ADP Research Institute ha realizado un innovador y revolucionario estudio cualitativo y cuantitativo con empresas y empleados de cuatro grandes regiones del mundo: 
Infografía

Cómo trabajaremos en el futuro

Video

Transformar la forma en que funciona Mundo

Más recursos