Gestión Capital Humano

Transformación
de RR.HH
a través de la nube

Gana la guerra del Talento gracias a la transformación de RRHH

Nuestro tercer artículo de esta serie analiza cómo el desarrollo de nuevas capacidades y la adopción de nuevas soluciones pueden ayudar al C-HRO a transformar su enfoque hacia la gestión del Talento. 

¿Tienes las capacidades necesarias para inyectar crecimiento empresarial?

A medida que las empresas de todo el mundo cambian el enfoque de supervivencia por el de crecimiento, la gestión del talento resurge como una prioridad principal. En un mundo que jamás ha estado tan conectado, se necesitan nuevas capacidades, especialmente las digitales, para alimentar el crecimiento empresarial. Al mismo tiempo, las empresas buscan nuevas formas de compromiso con un personal global cambiante. Tal y como afirmó uno de los líderes empresariales entrevistados por PwC[1] para su última encuesta mundial de CEO: "Ya existe una nueva generación que accede a las empresas con valores diferentes, y con una forma distinta de ver la vida... Por tanto, tenemos que cambiar, porque la gente que trabaja para nosotros ya es diferente."
 
Ahora es el momento de que RRHH dirija el crecimiento: ¿es el tuyo también?
 
Sin embargo, aunque la gran mayoría (93%) de los CEO encuestados por PwC reconoce la necesidad de modificar su estrategia para atraer y retener el talento, el 61% no ha dado aún el primer paso. Esto supone una oportunidad perfecta para que RRHH aborde los objetivos estratégicos clave y se convierta en un asesor fiable del Comité Dirección (“C-suite”). No obstante, el 34% de los CEO encuestados considera que RRHH está listo para sacar partido de las tendencias de transformación. Para ello, las organizaciones de RRHH deben transformarse a sí mismas en primer lugar, así como su enfoque de la gestión del Talento.
 
Entre las empresas que han conseguido llevar a cabo esta transformación con éxito se encuentra CACI, ganadora de un premio "Bersin By Deloitte WhatWorks" en la categoría de adquisición del mejor talento. La transformación de CACI supuso la fusión de las funciones de marketing y tecnología, con una inversión significativa en soluciones técnicas para mejorar la experiencia del candidato. Estas medidas dieron como resultado un aumento del 12% del número de selecciones y una reducción del 8% del coste por contratación.  
 
Datos Masivos (“Big-Data”) y RRHH: una combinación perfecta
 
Cualquier programa de transformación de RRHH debe comenzar centrándose en las personas de RRHH. Cuando se trata de gestión del talento, es necesario desarrollar habilidades analíticas que les permitan tomar decisiones fundamentadas sobre la atracción, contratación y retención del talento hoy en día, así como identificar el talento que será necesario en el futuro. Armados con estas capacidades, los líderes de RRHH, por ejemplo, pueden valorar la efectividad de un programa de formación en distintos territorios, o medir el compromiso de los empleados en distintas unidades de negocio y así tomar decisiones sobre siguientes pasos.
 
Una empresa que ha adoptado éste enfoque con éxito es JetBlue Airways, cuyos esfuerzos para recopilar datos de unidades de negocio y medir el impacto en la empresa de las módulos formativos se describen en un número reciente de la revista Chief Learning Officer[2].Otras empresas utilizan parámetros como el tiempo de selección, la tasa de contrataciones que han pasado de externas a internas y el índice de abandono para garantizar que los procesos de gestión del talento se basen en datos fehacientes en vez de en intuiciones.
 
¿Su departamento de RR. HH. está preparado para Big-Data?
 
Aquí, una vez más, RRHH parece ir por detrás de otras funciones. Aunque el 78% de las empresas y líderes de RRHH encuestados por Deloitte para su informe del estudio sobre las tendencias del capital humano de 2014 calificó los análisis del talento como "urgentes" o "importantes", el 45% de dichos encuestados consideró que aún no estaban preparados para explotar el poder de los datos analíticos.   
 
Y es un poder considerable. Un estudio de IBM[3]determinó que las empresas que hacen un uso constante de los datos analíticos sobre la plantilla tienen una probabilidad mucho mayor de resultar efectivas al abordar retos como la retención del talento, el compromiso de los empleados y la gestión del rendimiento.
 
A pesar de algunas señales de progreso, el estudio concluye que muy pocos departamentos de RRHH están sacando todo el partido posible a la enorme cantidad de datos a su disposición. "El reto es obtener los datos rápidamente, sabiendo cómo almacenarlos, analizarlos y determinar la rapidez con la que se pueden distribuir", afirmó un C-HRO citado en el informe. 
 
Romper las barreras
 
Para superar este reto y alinear las actividades de gestión del talento con las necesidades empresariales, RRHH no tiene únicamente que adquirir nuevas capacidades. Como parte de su transformación, RRHH también debe adoptar nuevos procesos y tecnologías de RRHH. Tal y como señala un informe de Capgemini Consulting[4]los procesos de RRHH en la mayor parte de las organizaciones han estado tradicionalmente apoyados por múltiples sistemas de RRHH independientes. "Estos sistemas fragmentados impiden que RRHH despliegue iniciativas a nivel de toda la organización", apunta el informe. Además, el 44% de las organizaciones encuestadas por Capgemini afirmaron que sus sistemas de Tecnologías de la Información (“TI”) para RRHH no son compatibles con dispositivos como Móviles Inteligentes (“smartphones”). 
 
Dado que los empleados utilizan cada vez más los dispositivos móviles para cualquier cosa, desde buscar trabajo a reservar las vacaciones, no cabe duda de que las empresas necesitan sistemas de RRHH integrados que sean compatibles con cualquier nuevo dispositivo que se lance al mercado. Empresas sin estos sistemas se encuentran en situación de grave desventaja en el mercado competitivo actual. De acuerdo con el informe de Capgemini, el 40% de las personas en busca de trabajo encuestadas están dispuestos a abandonar procesos de selección que no estén adaptados para dispositivos móviles.
 
Mirar hacia la Nube
 
Las empresas no tienen que invertir en su propia tecnología vanguardista de RRHH. Una alternativa mucho más rentable es unir fuerzas con un proveedor de soluciones de RRHH en la Nube. 
 
Las startups y otras pequeñas y medianas empresas fueron de los primeros usuarios de soluciones de RRHH en la Nube, liberando a sus empresas de los gastos que supone adquirir, mantener y actualizar su propia tecnología de RRHH. Pero incluso las empresas más grandes pueden beneficiarse de trabajar con un socio externo. Una de las empresas líderes en el sector de las bebidas a nivel mundial, utilizó una solución integral de externalización del proceso de contratación que les ayudó a construir durante siete años una bolsa de talento con más de siete millones de candidatos[5].
 
 
Las recompensas de la transformación de RRHH
 
Los equipos de RRHH de todo el mundo tienen ahora una oportunidad única para abordar los desafíos estratégicos de gestión del talento a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Sin embargo, la función debe atravesar en primer lugar por una transformación mayor, con los profesionales de RRHH desarrollando nuevos conocimientos sobre datos analíticos y colaborando con socios fiables para acceder a la última tecnología basada en la Nube.
 
A medida que las hostilidades continúan en la batalla por el mejor talento, cada vez resulta más evidente que los ganadores serán aquellas empresas que hayan incorporado el poder de los datos a gran escala, la Nube y la tecnología móvil para transformar sus operaciones de RRHH.
 
 


[1]PWC, 17th Annual Global CEO Survey, 2014
[2]Learning Analytics at JetBlue, Chief Learning Officer, noviembre de 2014
[3]New expectations for a new era: CHRO insights from the Global C-suite Study, 2013
[4]Using Digital Tools to Unlock HR’s True Potential, Capgemini Consulting, 2013
[5]Caso práctico de RPO de ADP
 

Descarga gratuitamente el caso de estudio y descubre como VALLOREC ha integrado con éxito su sistema en la nube. 

* Campos requeridos

  
 
 

Gestión del Talento