Gestión Capital Humano

Transformación
de RR.HH
a través de la nube

Gestión Capital Humano

Transformación
de RR.HH
a través de la nube

Soluciones de RRHH en la Nube para impulsar la Cuenta de Explotación

El segundo de esta serie de artículos explora la manera en que las soluciones basadas en la nube pueden ayudar a los equipos de RR.HH. a realizar una contribución real en el balances de su empresa. 

¿Por qué RR.HH no alcanza los resultados exigidos pese a estar bajo presión?

Se espera que los líderes actuales de RR.HH. hagan lo imposible. Los CEO quieren que aborden objetivos estratégicos clave, como conservar y comprometer a los mejores talentos, o crear una fuente de liderazgo que ofrezca continuidad empresarial en todo momento. Sin embargo, los líderes de RR.HH. también reciben presión para mejorar el rendimiento financiero de sus empresas mediante la prestación de servicios eficientes, rentables y, lo que es más importante, asegurando que todos los procesos de RR.HH. cumplan las normativas nacionales.

La mayor parte de los equipos de RR.HH se esfuerzan para logar este doble reto. Pero sencillamente no cuentan con las personas, los procesos o la tecnología de RR.HH. adecuados.

¿Su tecnología de RR.HH. resulta hostil y poco específica?

Según un estudio efectuado por el ADP Research Institute, el 58% de las funciones de RR.HH. no disponen de suficiente personal[1]. El mismo estudio revela que los equipos de RR.HH. dedican de media sólo el 24% de la jornada a trabajo estratégico que aporte valor añadido. El resto del tiempo se dedica a actividades como la administración de nómina y beneficios, o a transferencia de datos de empleados de un sistema a otro.

Los procesos de RR.HH. representan un reto mayor. A menudo los procesos son desarrollados de forma fragmentada por diferentes partes de una misma empresa, pudiendo esto variar la calidad enormemente, además de suponer una duplicación de esfuerzos totalmente ineficiente.

 

La tecnología disponible para los equipos de RR.HH. suele empeorar las cosas. Un estudio llevado a cabo por Deloitte Consulting[2] concluyó que el 53% de las empresas analizadas empleaban sistemas que tenían al menos siete años; esta proporción se elevaba hasta el 63% en las empresas más grandes. Muchos de estos sistemas habían sido desarrollados por la propia empresa, no estaban actualizados y su mantenimiento era costoso. Además, la integración de los sistemas resultaba una difícil tarea.

Un nuevo enfoque para RR.HH.

En un intento de superar estos problemas, un gran número de empresas han tratado de transformar sus funciones de RR.HH. a lo largo de los últimos 20 años. Sin embargo, una continua insatisfacción con RR.HH. sugiere que muchos programas de transformación no han estado a la altura de las expectativas. Un estudio realizado en 2010 por el Institute for Business Value de IBM reveló que menos del 5% de los ejecutivos consideraba que no era necesario que la gestión de las personas de sus organizaciones mejorase. A la vez que se consideró ampliamente que el insuficiente apoyo de RR.HH. era una parte crucial de los problemas.

La transformación sostenible, tal y como el propio Ulrich ha defendido[3], debe centrarse en aportar valor a la empresa. La mera reestructuración o modificación de la tecnología subyacente de RR.HH. no es suficiente. La transformación de RR.HH. debe incluir a las personas, que tienen que empezar a comportarse como socios de la empresa, los procesos, que tienen que racionalizarse y estandarizarse, y la tecnología implica cada vez más soluciones de RR.HH. basadas en la nube.

La nube también cambia las reglas del juego para los C-HRO

      

Definida como una solución de Tecnologías de la Información (TI) ofrecida a través de la red para cuando el cliente la solicita, la informática en la nube es toda una revolución. Un informe elaborado por el McKinsey Global Institute[4] la nombra como una de las 12 tecnologías potencialmente innovadoras y destaca el potencial de la nube para "mejorar la economía de las empresas y gobiernos en materia de TI y para proporcionar una gran flexibilidad y capacidad de respuesta".

 

Las soluciones basadas en la nube también se han convertido en impulsores clave de los programas de transformación de RR.HH. al permitir que RR.HH. reaccione de inmediato a unas necesidades empresariales en constante cambio, y a que preste servicios donde y cuando sean necesarios. Tal y como Charles Hamilton Ferguson, líder empresarial sénior de ADP, afirmó en un artículo reciente: "Los proveedores de soluciones en la nube están permitiendo a empresas de todos los tamaños cumplir las promesas de innovación, escalabilidad, facilidad de uso, reducción de costes y, lo más importante, la elección."

Las empresas que han logrado estas metas no sólo han adoptado la tecnología en la nube. También han dado un nuevo enfoque a la función de RR.HH. y la han rediseñado por completo.  

La tecnología de vanguardia de RR.HH. tiene impacto en el Balance Financiero

La utilización de las últimas tecnologías de RR.HH. puede producir un efecto importante en los resultados de una empresa. Un estudio reciente de CedarCrestone[5] concluyó que las empresas con un mayor foco en gestión del talento, inteligencia empresarial y tecnologías de medios sociales generan un 16% más de ingresos por empleado y hasta un 35% más de beneficio por empleado frente las empresas que utilizan menos estas mismas tecnologías.

 


[1] Quantifying Great HCM, Instituto de Investigación ADP, 2013

[2]Managing Talent through Technology: HCM Buying Trends in 2013

[3]David Ulrich, HR Transformation, 2009

[4] Disruptive technologies: Advances that will transform life, business and the global economy, 2013

[5]CedarCrestone’s 2014 Annual Review of Global Organizations: Learning from the Best Global Organizations 

 

Descarga gratuitamente el caso de estudio y descubre como VALLOREC ha integrado con éxito su sistema en la nube. 

* Campos requeridos

  
 
 

Resultados Financieros