Gestión Capital Humano

Transformación
de RR.HH
a través de la nube

La transformación de RRHH a través de la Nube: una receta para el crecimiento empresarial

El primer artículo de esta serie analiza el modo en que la informática basada en la nube está dirigiendo una transformación que otorga un papel clave a los equipos de RRHH en el crecimiento empresarial.  

¿Puede RR.HH. apoyar el crecimiento orgánico, la expansión o las Fusiones y Acquisiones?

A medida que la economía global vuelve a la senda del crecimiento, las empresas buscan nuevos mercados, o una mayor cuota en los ya existentes. Algunas adoptan un enfoque orgánico, abriendo oficinas en nuevas localizaciones o desarrollando nuevos productos. Para otras, tiene más sentido una fusión o adquisición (“M&A”) que proporcione acceso a nuevos clientes y mercados, a la vez que reduzca potencialmente los costes.
Por tanto, no resulta sorprendente que las fusiones se encuentren en auge. Bloomberg ha informado recientemente de que la actividad global en M&A durante el primer semestre de 2014 creció al ritmo más rápido de los últimos 14 años. Sin embargo, el estudio sitúa la tasa de fracaso para las M&A entre el 40% y el 80%.

Dificultades para integrar a los empleados

Un reciente estudio[1] identifica la falta de planificación y los errores de negociación entre las razones por las que tantas M&A fracasan. Pero los problemas culturales y otros asuntos relacionados con la gente también tienen parte de culpa; muchas empresas recién fusionadas tienen dificultades para integrar a los empleados en una única plantilla y armonizar las políticas y procesos de RRHH. Algunas carecen incluso de datos visibles sobre su plantilla global, y mucho más sobre compromiso de los empleados.
 
Las empresas que adoptan un enfoque orgánico hacia el crecimiento experimentan a menudo dificultades similares, dado que el tamaño de su plantilla se incrementa o se expanden a nivel internacional rápidamente. En ambos casos, los problemas de integración añaden costes que pronto anulan las ganancias debía generar la fusión o el crecimiento orgánico acelerado.

Remodelación de RRHH

Los RRHH desempeñan una función crucial tanto en la prevención de desastres tras la fusión, como en el apoyo al crecimiento empresarial en términos más generales. Desafortunadamente, la mayor parte de los equipos de RRHH no se enfocan a esta tarea. Los líderes de RRHH lo reconocen: menos del 8% de los encuestados por Deloitte[2] confía en que sus equipos dispongan de las capacidades necesarias para superar los retos del entorno global de hoy en día.

La transformación de RRHH favorece la expansión

Los equipos de RRHH pueden apoyar la expansión empresarial únicamente si han atravesado una gran transformación. Esto supone la remodelación de sus operaciones empleando a las personas y los procesos correctos, y haciendo uso de la adecuada tecnología para RRHH.
 
Según Dirk Russell, Director de EMEA HRIS de Covidien, que ha pasado por este proceso, una transformación satisfactoria de RRHH facilita la expansión de una empresa hacia nuevos mercados. "En su forma más sencilla, podemos simplemente añadir los parámetros de un país nuevo, y conectarlo al sistema", afirma. "Es evidente que hay algo de tiempo adicional involucrado en la creación de otros servicios de recursos humanos, pero el enfoque de conectar y listo está bastante probado."

¿Tienen impacto sus RRHH?

A lo largo de los últimos 20 años, numerosas funciones de RRHH han iniciado el camino de la transformación creando a menudo centros de servicio compartidos, centros de experiencia y nuevas funciones para socios de RRHH. De acuerdo con el estudio de Bersin & Associates[3], "Organizaciones con RRHH de gran impacto", aquellas que han logrado transformarse a sí mismas, no sólo les preocupa ofrecer un servicio a bajo coste. También se centran en actividades que refuerzan el rendimiento de la empresa, como fomentar la colaboración, e incrementar el compromiso de los empleados. En “Best Buy”, por ejemplo, el valor de un incremento del 0,1% del compromiso de los empleados en una tienda se estima en más de 100.000 dólares de los ingresos de explotación anuales de la tienda[4].
 
No obstante, los programas de transformación suelen tardar meses o años en producir resultados, y algunos nunca llegan a producir un valor real. Un estudio realizado en 2013 por la consultoría de gestión de RRHH Orion Partners concluyó que, aunque que el 89% de los departamentos de RRHH habían sido reestructurados durante los tres años anteriores, sólo el 22% se había transformado satisfactoriamente.
 
Sin embargo, hay una solución para lograr una transformación rápida de RRHH, y se encuentra en la Nube.

Soluciones en la Nube para impulsar la revolución de RRHH

Los proyectos de transformación de RRHH más exitosos han sido dirigidos mediante soluciones basadas en la nube. Estas soluciones, aplicadas a la administración de personal y nóminas, gestión del talento, selección y otros servicios de RRHH, han pasado rápidamente de ser una función administrativa de soporte “backoffice”, a una de más estratégica y que aporta más valor.
 
Aunque el concepto no es nuevo, la velocidad y la capacidad de almacenamiento se encuentran ahora a niveles que habrían sido inimaginables hace tan solo unos años. Esto otorga a la informática en la Nube la capacidad de acelerar la transformación de RRHH. Tal y como indicaba un artículo reciente en Forbes[5], uno de los puntos delicados en muchas fusiones es el tiempo que lleva transferir los registros de un sistema a otro. "Con los sistemas en la Nube, sin embargo, la transición es mucho más rápida. Ya que los usuarios finales en las organizaciones conjuntas pueden acceder fácil y rápidamente a los sistemas basados en la Nube.

La Nube también revoluciona los RRHH

En caso de que una empresa esté intentando crecer de forma orgánica o mediante adquisición, necesitará poder integrar nuevo personal rápidamente y de manera rentable. Un informe de Capgemini Consulting[6]destaca que las empresas también necesitan sistemas de RRHH que puedan apoyar la puesta en marcha de iniciativas en materia de RRHH por diferentes departamentos o territorios.
 
Sin embargo, los equipos de RRHH no tienen que hacer enormes inversiones en nuevas tecnologías para alcanzar estos objetivos. Un enfoque mucho más eficiente económicamente es unir fuerzas con los proveedores de soluciones basadas en la Nube, y acceder a su vanguardista tecnología de RRHH. Así se pueden apoyar los procesos de RRHH en maneras muy concretas. Por ejemplo:
 
  • Las soluciones de selección basadas en la Nube reducen el índice de tiempo para ocupar una vacante.
  • Los sistemas de gestión del rendimiento basadas en proyectos en la Nube aumentan los niveles de compromiso de los empleados.
  • Las soluciones de gestión de nóminas en la Nube aumentan la precisión de las nóminas.
  • Los servicios de RRHH estandarizados prestados desde la Nube facilitan la movilidad internacional, y apoyan la expansión a nuevos mercados. 

El C-HRO al frente

Sin embargo, lo realmente revolucionario es la capacidad que la Nube ofrece a los equipos de RRHH para elegir cómo, cuándo y dónde utilizar las diferentes soluciones. Tal y como Charles Hamilton Ferguson, Vicepresidente Segundo del proveedor líder de soluciones en la Nube ADP, escribió recientemente en un artículo, los servicios bajo demanda en la Nube accesible desde cualquier dispositivo llevará a las empresas "a un nuevo nivel de eficiencia y valor. Por tanto, se puede observar todo el potencial de la gestión del capital humano (“HCM”) y asegurarse de que la empresa crezca con los mercados en los presta servicio ahora, y en el futuro."
 
Además de apoyar la expansión de mercado, las soluciones en la nube pueden mejorar el rendimiento financiero de una empresa, y optimizar sus prácticas de gestión del talento. Cómo lo hacen es el tema de los dos siguientes artículos de la serie.


[1]A Comprehensive Guide to Mergers & Acquisitions: Managing the Critical Success Factors Across Every Stage of the M&A Process, de Yaakov Weber, Christina Oberg, Shlom Tarba, 2014, FT Press
[2]Estudio sobre las tendencias del capital humano, Deloitte, 2014
[3]Bersin & Associates’2011 High-Impact HR
Organisation ®
[4]Competing on Talent AnalyticsHRB 2010
[6]Using Digital Tools to Unlock HR’s True Potential, Capgemini Consulting, 2013 
 

Descarga gratuitamente el caso de estudio y descubre como VALLOREC ha integrado con éxito su sistema en la nube. 

* Campos requeridos

  
 
 

Expansión del mercado